Los servicios prestados desde marzo de 2012 hasta junio de 2014 serán computables a efectos de sexenios |Este reconocimiento se tramitará a partir del 1 de julio y será del 75% y en enero de 2015 será del 100% |Además se regula un nuevo procedimiento de reconocimiento del componente retributivo, que se hará de oficio, a través de las nuevas tecnologías
La Conselleria de Educación ha abordado hoy en la mesa sectorial la negociación del decreto por el que se regula el componente retributivo relacionado con la formación permanente del profesorado.
En este sentido, Educación ha alcanzado un acuerdo con la mayoría sindical para recuperar los sexenios y para regular un nuevo procedimiento de reconocimiento de oficio del componente retributivo.
En primer lugar, este acuerdo contempla los mecanismos necesarios para dar cumplimiento a lo pactado por la Mesa General de Negociación en octubre de 2013.
En este sentido, se revierten las medidas de paralización del reconocimiento de este componente retributivo y los servicios prestados entre el 1 de marzo de 2012 y el 30 de junio de 2014 serán computables a efectos de sexenios.
Este reconocimiento se realizará a partir del 1 julio y será del 75% de la cuantía acumulada por el docente, y a partir del 1 de enero de 2015 será reconocido al 100%.
Con todo ello, la conselleria de Educación cumple con el compromiso de recuperar los derechos económicos que transitoriamente fueron suspendidos hace dos años para el colectivo docente.
Además, se han alcanzado otros acuerdos que afectan a la tramitación de los sexenios. Así, mediante la utilización de las nuevas tecnologías y en aras a facilitar a los docentes los trámites con la Administración, los docentes verán reconocido el sexenio sin necesidad de que lo soliciten.
Con ello se ganan garantías jurídicas para el docente y se asegura el cobro del sexenio desde el momento en que se cumplan las condiciones para ello evitando posibles perjuicios económicos derivados del olvido de presentar su solicitud en plazo.
Cabe recordar que los sexenios son un complemento retributivo por cada periodo de seis años de servicios, siempre que en dicho periodo se cumplan determinados requisitos de formación.
Nueva orden de actividades de formación
Por otro lado, también se ha abordado en la mesa de negociación la orden por la que se regula la acreditación y valoración de las actividades de formación de los docentes.
La orden regula la asignación de créditos de las actividades de formación, tanto permanente como de mejora de la calidad de la enseñanza. Cabe recordar que para el cobro de los sexenios los docentes deben cursan 100 horas de formación cada seis años.
Esta orden no introduce cambios significativos en cuanto al reparto de los créditos de cada una de las actividades.
VLC Noticias | Redacción