El presidente de este órgano, John Ashe, explicó a la prensa detalles de las dos sesiones de trabajo que se desarrollarán este jueves y viernes y que permitirán al Secretario General de la ONU recoger sugerencias y puntos de vista de los Estados ante de elaborar un informe de síntesis que servirá de base para posteriores negociaciones sobre esa iniciativa.
CUT: “El objetivo no es tener cuatro o cinco cabezas parlantes diciendo a los estados miembros sobre lo que tienen que pensar. Eso ya lo hemos hecho. La meta e escuchar de ellos ideas para ese informe de síntesis. Mirar a lo que se ha hecho y decir al Secretario General con claridad lo que les gustaría ver en el informe”, explicó Ashe.
Recordó que está en marcha el proceso para diseñar la futura agenda de desarrollo sostenible post 2015, que se pretende aprobar dentro de un año después de negociar los Estados miembros su contenido.
El informe que elaborará Ban Ki-moon, y que se prevé estará elaborado a finales de este año, servirá de base para esas negociaciones, que comenzarían en enero próximo y deberían estar concluidas hacia agosto.
Si todo va por buen camino, señaló Ashe, surgirá un documento que los Jefes de Estado y de gobierno adoptarán en la cumbre del próximo septiembre.
Ashe precisó no obstante que el titular de la ONU puede recoger también ideas y sugerencias en otros ámbitos más allá de los propios Estados miembros de la ONU para elaborar su informe.
VLC Noticias | Redacción. Foto: ONU