El Péndulo | Redacción.- Lígula, uno de los dos ganadores del concurso Sona la Dipu 2016, ha participado en el prestigioso festival South by Southwest (SXSW) durante su gira en Estados Unidos, además de promocionar con profesionales de la industria discográfica la grabación de su próximo disco. La gira americana confirma la dimensión internacional a la que no renuncia el programa musical la Diputación de Valencia, que en su última edición ya recorrió los principales festivales de la geografía española.
La primera cita en su ruta estadounidense fue Austin, donde la banda tocó en el South by Southwest (SXSW), festival de referencia a nivel mundial en la industria musical. El septeto de folk-rock compartió cartel con artistas internacionales como Nile Rodgers, The Drums e Izal. “Fue un festival muy diferente a cualquier otra cosa que habíamos conocido. Estábamos acostumbrados a los festivales de España, que están en un recinto, y Austin era toda una ciudad dedicada a la música. Como si fuera Valencia en Fallas, pero en lugar de fallas había conciertos de música”, cuenta el batería del grupo, Joan Carranza.
La ciudad texana acogió al grupo valenciano con una agenda repleta de entrevistas con representantes de compañías discográficas, productores musicales y prensa internacional. “El día a día consistía en buscar oportunidades”, dice Joan. Además de las citas para promocionar a los artistas, Lígula tocó en el emblemático Hotel Vegas y el South Congress Hotel, y aprovecharon la oportunidad para asistir a conciertos de grupos americanos y conocer diferentes estilos. “Había todo tipo de estilos, pero sentimos que el nuestro era particular y que a la gente le gustaba porque no están acostumbrados a escuchar algo así”.
Los últimos tres días viajaron a Nueva York, donde tocaron en Bowery Electric y la sala de Brooklyn Gold Sounds, con bandas neoyorkinas como teloneros. “Mantener el contacto con los representantes de discográficas dependerá del trabajo que hagamos con el próximo disco, pero te añade perspectiva ver que tu estilo es bien acogido fuera de España”, añade el batería de Lígula.
Sona la Dipu 2016
Lígula es uno de los ganadores de la edición del año pasado junto con Meridian Response. La gira estadounidense ha constituido una de las múltiples campañas de promoción que organiza Sona la Dipu para los grupos participantes.
Los dos premiados hicieron una gira de 6 conciertos durante los meses de diciembre y enero en ciudades españolas, con grupos como Miss Caffeina, Carlos Sadness o La Bien Querida. Estos dos grupos, junto con otros participantes del Sona la Dipu, participarán este año en festivales de gran alcance como el Low Festival Benidorm, WAM Festival en Murcia o, de nuevo en la capital del Túria, el Festival de les Arts.
Este mes de abril, el presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, la diputada de Igualdad, Juventud y Deportes, Isabel García, y el director musical del Sona la Dipu, Quique Borrás, presentarán las novedades de la nueva edición del programa, que pretende convertirse en un proyecto musical global más allá de las semifinales y la final del festival, llevando la música de bandas emergentes a todos los rincones de la provincia.