Los guardias civiles, muy discriminados en su Ley de Personal respecto a la Policía

imagen
image-155901
El Proyecto de Ley de Régimen de Personal de Policía Nacional ha entrado en su trámite parlamentario, lo que hace prever que entrará en vigor en el transcurso de la actual legislatura. Se trata de un cambio de normativa promovido por el Gobierno, tras la aprobación de la correspondiente Ley de Régimen de Personal de la Guardia Civil, con el apoyo en solitario del Partido Popular, entregado a la presión del lobby de los generales.

El Proyecto de Ley ha recibido, por el contrario, la oposición frontal del resto de grupos parlamentarios y de la mayoría de las asociaciones de trabajadores de la Guardia Civil. Es indudable que se ha evitado la tramitación conjunta y paralela de ambos textos legales, porque de haberlo hecho, sería aún más evidente y notoria la discriminación negativa hacia los guardias civiles.

De entrada, esta situación ya da muestras de la poca consideración que tiene el PP hacia los guardias civiles, porque primero “se quitan de encima” la ley de los guardias civiles, sin admitir las cuestiones que AUGC solicitó como medidas de mejora y modernización de nuestro régimen estatuario y de personal, para impulsar acto seguido la aprobación de la Ley de la Policía Nacional, incluyendo parte de estas cuestiones.

Sentado lo anterior, estas  son,  inicialmente, las cuestiones más importantes que incluye el Proyecto de Ley de Régimen de Personal de Policía Nacional, y que el Partido Popular –pese a la insistencia de AUGC- no ha querido trasladar a los guardias civiles en nuestra normativa:

  • Defensa y seguro de responsabilidad civil.

La Administración estará obligada a proporcionar a los policías nacionales asistencia jurídica ante cualquier órgano jurisdiccional en el ejercicio de sus funciones, así como concertará un seguro para cubrir las indemnizaciones derivadas de la exigencia de responsabilidades con motivo de actuaciones.

Denegado a los guardias civiles.

 

  • Régimen de incompatibilidades.

Los policías nacionales en situación de segunda actividad podrán desempeñar actividades profesionales de carácter privado, sin necesidad de solicitar el reconocimiento de compatibilidad.

Denegado para guardias civiles en situación de reserva.

  • La Escala Básica de la Policía Nacional se clasifica en el grupo de funcionarios C1, aunque para el acceso a la categoría de Policía se requerirá el título de bachiller.

Esta novedosa condición de acceso puede crear disfunciones. En primer lugar, porque abre vías de reclamaciones jurídicas a obtener la clasificación académica de Técnico Superior (actual Grupo B), con los consiguientes efectos económicos.

Pero lo que es evidente con esto es que la Ley establece dos tipos de policías en España: los que accederán con más formación a este empleo, y los que serán catalogados por la sociedad como policías de segunda, pues sólo se les exige una formación primaria.

A diferencia de la Policía Nacional – bachiller–, para el ingreso en la Guardia Civil se requerirá únicamente la educación obligatoria.

 

  • Grado Personal.

Los policías nacionales adquirirán un grado personal por el desempeño de un trabajo en un nivel superior, durante dos años consecutivos o tres con interrupción.

Denegado a los guardias civiles, en situaciones equivalentes y en las sustituciones de mando.

 

  • Los funcionarios de la Policía Nacional podrán pasar a la situación de segunda actividad por insuficiencia de aptitudes psicofísicas, en los términos que se establezca reglamentariamente.

Denegada a los guardias civiles la posibilidad de pase a reserva cuando se encuentren en esas condiciones.

 

  • Incapacidad temporal.

El policía que cause baja para el servicio por incapacidad percibirá las retribuciones que establezca la normativa del Régimen Especial sobre Seguridad Social de los funcionarios civiles del Estado. Lo que conlleva la pérdida de parte de las retribuciones, a partir de los 90 días de baja laboral.

En conclusión, el Partido Popular tiene la intención de mantener el agravio de guardias civiles frente al resto de policías, en general, y frente a policías nacionales, en concreto. Al partido del Gobierno se le llena la boca hablando de Patria –así, en mayúsculas-, pero en cuanto se trata de avanzar en materia de derechos sociolaborales parece preferir no ya las minúsculas, sino los puntos suspensivos, de manera que nuestros derechos como trabajadores siguen permanentemente confinados en la nevera.

Desde AUGC, vamos a exigirle al Gobierno que solucione estas cuestiones que aquí planteamos. De no ser atendidos, el año 2015, será un año de reivindicación y protesta de los guardias civiles. A partir de ese momento, AUGC comenzará a movilizarse para preparar la mayor manifestación de guardias civiles que han presenciado los ciudadanos.

Con más de 30.000 afiliados, AUGC es la decana de las asociaciones profesionales y la mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil. Cuenta con representación en todo el territorio español, en cada una de las unidades y especialidades del Cuerpo y viene liderando el movimiento asociativo desde la llegada de la democracia, cuando nació como un sindicato clandestino. Su lucha por la democratización y la desmilitarización de la institución le valió en 2010 el Premio Nacional de Derechos Humanos que concede la Asociación Pro Derechos Humanos de España (apdhe).

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.