Los honores a la Real Senyera vuelven a presidir los actos del 9 d’Octubre

senyera-expuesta-ayuntamientoLa ciudad de Valencia celebrará un año más, como Cap i casal, el 9 d’Octubre, Dia de la Comunitat Valenciana, con diferentes actos festivos que girarán, como es tradicional, en torno a la Real Senyera, compendio de la historia común de todos los valencianos.

Las actividades, que comenzaron el pasado fin de semana con “Les embaixades de la Conquesta”, representación de la rendición de la ciudad al rey Jaime I, continuarán esta tarde, a las 20’00 horas, cuando la Banda Municipal ofrecerá su tradicional concierto del 9 d’Octubre en el Palau de la Música.

El programa contempla, para mañana, día 8, un concierto de la Orquesta Municipal, que se celebrará también en el Palau de la Música, a las 20’00 horas, como antesala de un festival de pirotecnia, que comenzará a las a las 00’00 horas para iniciar la jornada festiva.

En torno a la Real Senyera, como símbolo central de la identidad valenciana y de la celebración de la festividad del 9 d’Octubre, también se va a celebrar una exposición en el Salón de Cristal del Ayuntamiento, donde la bandera permanecerá expuesta al público desde las 11’00 hasta las 20’00 horas del martes, tiempo en el que todos los visitantes podrán contemplar de cerca el emblema de la unión de todos los valencianos.

La mañana del miércoles comenzará con la recepción en el Ayuntamiento a los miembros de la Corporación, autoridades e invitados. A las 11’45 horas, se procederá a la lectura del Decreto de Alcaldía y entrega de La Senyera en el Museo Histórico Municipal, y a las 12’00 en punto, bajará la Real enseña, con honores de Ordenanza, es decir, siempre vertical, sin inclinarse, como señal de su dignidad, y ante la presencia de una sección del Ejército con banda y música.

Acto seguido comenzará la Procesión Cívica, en la que La Senyera será portada por el Concejal Popular Cristóbal Grau, y asistida en los cordones por tres Ediles y el Secretario de la Corporación.

La comitiva, encabezada por la unidad montada de la Policía Local, reunirá a representantes de los gremios, asociaciones culturales y entidades profesionales, partidos políticos, órdenes civiles y militares, Alcaldes de barrio, Diputados Provinciales, Diputados Autonómicos y de Las Cortes Españolas, Delegación del Gobierno, Corporación Municipal y Consell, además del numeroso público que acude a rendir honores a su bandera.

La procesión cívica saldrá desde el Ayuntamiento, donde se encuentra custodiada en el Museo Histórico Municipal, y recorrerá la calle San Vicente y la Plaza de la Reina hasta acceder por la Puerta de Los Hierros a la Catedral Metropolitana, donde se oficiará un Te Deum. Al término del oficio religioso, la Real Senyera saldrá por la Puerta de la plaza de La Almoina para continuar por la calle Barchilla, la plaza de la Reina y la calle de la Paz, hasta la plaza de Alfonso el Magnánimo, donde se realizará una ofrenda de laurel ante la estatua del Rei Jaume I.

Terminados los actos protocolarios, la histórica enseña volverá al Ayuntamiento por las calles del Pintor Sorolla y Barcas. Será de nuevo izada con el honores de Ordenanza y entregada al Archivo Municipal. El acto concluirá con disparo de una mascletà terrestre en la plaza del Ayuntamiento a cargo de la pirotecnia Martí.

Los actos de la tarde comenzarán a las 16’00 horas con una Dansà Popular en la plaza de la Virgen, al que seguirá el festival de Balls, Música i Cançons Valencianes, organizado por la Federación de Folclore de la Comunidad Valenciana, con el patrocinio del Ayuntamiento.

Tras ello se iniciará la Entrada de Moros y Cristianos Ciudad de Valencia, que partirá desde la Glorieta, y recorrerá las calles de la Paz, San Vicente, plaza del Ayuntamiento, y avenida Marqués de Sotelo, donde se disolverá.

En este desfile se darán cita un total de 44 escuadras y 20 bandas de música que participarán en esta cita consolidada que este año alcanza su décimo aniversario.

VLC Noticias / Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.