Sánchez: “Barberá sube los impuestos pero no exige a la Generalitat que pague 53,25 millones que debe”

El concejal del grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia Pedro M. Sánchez ha denunciado hoy que la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, “sube los impuestos a los ciudadanos y las ciudadanas mientras es incapaz de exigir a la Generalitat los 53,25 millones de euros que adeuda al Consistorio”.

Así lo ha explicado en la rueda de prensa convocada para dar cuenta del estado de ejecución del presupuesto municipal con fecha de 30 de septiembre de 2013, del que se desprende “la misma constante de siempre, que es la complicidad de Barberá con la Generalitat Valenciana porque está gobernada por el Partido Popular”.

pedro-maria-sanchez-ayuntamiento-valencia

Sánchez ha recordado que a principios de septiembre de 2011 la alcaldesa aseguró que había entregado al conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, un informe sobre la deuda de la administración autonómica con el Consistorio. Los socialistas solicitaron dicho documento pero la respuesta del equipo de Gobierno fue que “no existía.

Igualmente, ha explicado que el grupo socialista propuso en julio de 2012 que el ayuntamiento de Valencia “ejerciera acciones administrativas y judiciales para reclamar esa deuda pendiente a la Generalitat, además de las compensaciones que se estimasen por el mayor gasto que los retrasos hubieran supuesto a la hacienda municipal”. “Pero el PP se opuso”, ha puntualizado y denunciado que a día de hoy la deuda de la Generalitat es de “29,28 millones euros correspondientes a ejercicios cerrados, 13,43 millones de euros de 2013 y 10,54 millones de euros en materia impuestos”, por lo que la suma total es una deuda de “53,25 millones de euros”.

En concreto, ha indicado que del periodo comprendido desde 2004 a 2012 “la deuda de los 29,28 millones de euros se desglosa en 16,91 millones para gasto corriente y 12,37 millones para inversiones”. “De 2013, ha continuado, de los 15,18 millones de euros previstos, solo se ha pagado 1,75 millones euros, fundamentalmente 800.000 euros del EPSAR y 800.000 euros del convenio de Bienestar Social, que son 5,1 millones euros”. “Es decir, faltan algo más de 2 meses para terminar el año y a la Generalitat le falta por pagar el 88,47 por ciento de lo comprometido”.

El edil socialista ha señalado que los “más de 53 millones de euros que debe la Generalitat representan el 6,7 por ciento de los 787.189.715 euros del presupuesto municipal para 2013”.

En otro orden, el estado de ejecución “también refleja que a diferencia de hace un año se han reducido en 20 millones los ingresos”. “Ha aumentado la recaudación de años anteriores, excepto por parte de la Generalitat que mantiene la deuda de cerca de 30 millones de años anteriores, que es la única administración que ha aumentado su deuda con el Consistorio, tal y como refleja la Auditoría Municipal”, ha argumentado.

Con respecto al gasto corriente ha indicado que de “los 210 millones previstos sólo se han pagado 93, en cuanto a las inversiones reales de los 56 millones sólo se han pagado 19 y, en cambio, de las subvenciones sí que se están pagado y de los 126 millones se ha abonado 96”.

“La alcaldesa debería ejercer como alcaldesa, además de diputada, e intentar llegar a un acuerdo político, se lleve como se lleve con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, para que se hiciera un plan de pagos de toda la deuda”, ha concluido el edil socialista.

VLC Noticias / Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.