La patronal hotelera de la Costa Blanca y la Comunitat, HOSBEC, ha calificado de “remontada” las cifras registradas en la segunda semana de agosto, con índices de ocupación entre los establecimientos asociados de las tres provincias en torno al 90 por ciento.
Según los datos difundidos este martes por los hoteleros, la ocupación observada del 9 al 15 de agosto no se producía desde el año 2019, antes de la pandemia sanitaria de la covid-19.
La ocupación en el principal destino de la Comunitat, Benidorm, estaba prevista en el 78 por ciento pero finalmente ha subido hasta el 85,5, lo que supone “una remontada” que se acerca mucho a los datos observados en un año “normal” como 2019, cuando se llenaban 92 de cada 100 camas.
El sector es optimista a corto plazo, además, ya que prevé que para la tercera semana de agosto, la ocupación se sitúe en el 83,8 por ciento, la mayoría de turistas españoles (81,8 por ciento), mientras que el principal mercado foráneo es el francés (5,3), seguido por el británico (4,3), portugués (2,7), belga (1) y holandés (0,8).
Los datos son incluso mejores durante el fin de semana ya que muchos hoteles colgaron el cartel de completo y eso ha hecho que la ocupación media en Benidorm haya sido del 89,5 por ciento.
En el resto de la Costa Blanca (excluido Benidorm), los resultados de esta semana 32 han sido aún más positivos al elevarse al 90,6 por ciento con un 94% de la planta hotelera abierta actualmente.
Se trata de un récord absoluto de ocupación hotelera “en un año de tanta incertidumbre en el que no se esperaba alcanzar registros tan similares a los de 2019”, según HOSBEC.
En cuanto a las nacionalidades de los viajeros que se han alojado en los hoteles de la Costa Blanca esta semana, los españoles siguen siendo mayoría con un 87,2 por ciento del total, mientras que el siguiente mercado en importancia ha sido el francés, que está adquiriendo una especial importancia este verano en toda la Comunitat Valenciana con un 3,5, en un verano en el que tan sólo el 1,7 de los viajeros es de origen británico.
En palabras del presidente de HOSBEC, Toni Mayor, “el turista busca la normalidad, tiene muchas ganas de viajar y lo hace sin miedo. Hemos demostrado que somos capaces de trabajar muy bien, de forma segura, con control y generando una importante confianza en el consumidor”, ha destacado.
El mercado nacional representa el 92 por ciento de la demanda y, al igual que ocurre en otros destinos analizados en este informe, también se detecta un incremento y una mayor relevancia de los franceses, que suponen un 3% mientras que el resto de los países internacionales representan menos de un uno.