Estos deudores acumularon hasta 13 créditos llegando a deber un total de 147.836,69 euros.
El Juzgado de lo Mercantil nº2 de Valencia ha emitido la sentencia exonerando el 100% de la deuda de forma definitiva, permitiéndoles comenzar de cero en un procedimiento que ha durado apenas seis meses.
La Asociación de Ayuda al Endeudamiento ha cerrado este complejo expediente con éxito aplicando la conocida Ley de la Segunda Oportunidad.
Cómo acumularon tantos créditos a su nombre
Nuestros protagonistas son jubilados, aunque podemos decir que no han podido disfrutar de su pensión hasta que conocieron la Asociación de Ayuda al Endeudamiento.
La Seguridad Social no pasa siempre todos los tratamientos médicos que los pensionistas requieren, sobre todo, cuando se tratan de enfermedades graves. Las 5 operaciones graves de la mujer y los medicamentos que ambos jubilados toman por enfermedades que sobre todo anímicamente los han tenido sin fuerzas durante años desencadenaron en que tuvieran que pedir créditos bancarios.
Viendo que estaban pidiendo nuevos préstamos para pagar otros más antiguos y que la “espiral” no dejaba de crecer, decidieron en diciembre de 2022 contactar con la Asociación de Ayuda al Endeudamiento para asesorarse de qué opciones tenían de reducir sus cuotas mensuales.
Siendo realistas, los mismos letrados de la Asociación reconocen que existía la posibilidad de que no le perdonaran toda su deuda contraída, ya que tienen una casa en propiedad. “Tienen una vivienda hipotecada en propiedad. Si el juez valoraba la casa por encima del importe pendiente de hipoteca, una pequeña parte de los créditos tendrían que asumir en un plan de pagos”, nos explica Andrea Olcina, abogada de la Asociación en Valencia.
Afortunadamente, los abogados han conseguido justificar que la casa puede venderse por menos de lo que queda pendiente de hipoteca, lo que ha resultado suficiente para que el juez perdone los 13 créditos al matrimonio.
Como resultado de este trabajo, en tan sólo 6 meses estos valencianos han sido perdonados todas sus deudas (hasta 13 acreedores) y han podido mantener su vivienda en propiedad, siempre que sigan pagando su hipoteca.
Requisitos que marca la Ley de la Segunda Oportunidad
Para acogerse al procedimiento es necesario cumplir una serie de requisitos, que han cambiado con la reforma concursal. Estos son: la insolvencia del interesado, no haber estado en concurso los últimos 5 años y carecer de delitos de orden socioeconómico.
Una vez comprobados estos presupuestos se dictó la resolución definitiva el pasado 17 de julio concediendo el BEPI (Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho) ha supuesto dejar a este matrimonio libre de pagar 147.836,69 euros y poder mantener su vivienda en propiedad.
Casi 190 exoneraciones conseguidas durante el 2023 por la Asociación de Ayuda al Endeudamiento han demostrado la importancia de este procedimiento ante el aumento de la insolvencia en España. Todas las sentencias emitidas son de acceso gratuito en su web.