La barbarie de los ataques con ácido contra las mujeres en México
La fundación de los laboratorios valencianos SESDERMA ha colaborado con la doctora Isela Méndez, mediante la aportación de material y parte del personal médico
El problema de la violencia contra las mujeres en México es uno de los más terribles de los que afectan al país. En el último año se han reportado 3.750 asesinatos de mujeres y 1.000 de ellos fueron considerados feminicidios. Dentro de este fenómeno de la violencia contra las mujeres destaca el incremento de los ataques con ácido por parte de sus parejas o exparejas, 31 desde 2001, de los cuales dos fueron mortales.
Por 25 pesos (poco más de un euro) se puede comprar un litro de ácido en el mercado y cambiar para siempre la vida de las mujeres agredidas, ya que llevarán en la piel mientras vivan las huellas de la agresión que sufrieron.
Para tratar de paliar los efectos de este drama, los laboratorios españoles SESDERMA y su presidente, el Dr. Gabriel Serrano, han colaborado a través de su fundación con la reconocida doctora Isela Méndez, mediante la aportación de material y con parte del personal médico necesario para ayudar a ocho mujeres sin recursos que fueron atacadas con ácido por sus parejas o exparejas. Todas ellas han recibido tratamientos reparadores de la piel destruida por los terribles efectos del ácido con el que fueron rociadas sus caras o brazos. El objetivo es mejorar el estado en el que han quedado y ayudarles a recuperar su autoestima.
Ayuda a olvidar el drama vivido
Según el doctor Paul Lozano, miembro del equipo de profesionales de SESDERMA que ha participado en esta acción solidaria, “nos hemos encontrado con casos realmente atroces, con caras absolutamente destrozadas aun después de haberse sometido a más de 60 operaciones reparadoras”. Destaca también la importancia psicológica que tienen estas operaciones para las ocho mujeres sin recursos que han podido beneficiarse de esta acción, ya que “cada vez que se miran, cada vez que ven cómo tienen los brazos o la cara se enfrentan de nuevo al drama del ataque que sufrieron, un drama que no podrán olvidar en el resto de sus vidas…”.
En los próximos días este grupo de mujeres volverán a pasar por las manos de estos médicos solidarios para continuar recibiendo los tratamientos con los que puede mejorar su aspecto y su calidad de vida.
La Ciudad de México, así como Puebla y el Estado de México, son los lugares del país en donde se han producido más agresiones de este tipo, que en el 85% de los casos son protagonizadas por hombres y el 15% por otras mujeres. Sin embargo, el dato más desolador es que el 96 % de los ataq ues a mujeres que han sido juzgados se han saldado con una sentencia absolutoria para los agresores, lo cual aumenta la sensación de impunidad para éstos y de desamparo para las víctimas.
SESDERMA es una firma valenciana creada por el Dr. Gabriel Serrano que tiene una amplia gama de productos dermoestéticos y es pionera y líder en nanotecnología médica. Está presente en más de 80 países y se caracteriza por su preocupación por mejorar la calidad de vida de las personas y sus acciones solidarias a través de su Fundación Sesderma Bali con diferentes sectores desfavorecidos de la sociedad tanto en España como en diferentes países del mundo.