La Comisión Cívica contra el traslado de La Fe ha llamado a manifestarse de negro y en dos filas ante las “restricciones” de la Subdelegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana, que ha decidido que la novena manifestación por la vuelta del Hospital La Fe a su antiguo emplazamiento de Campanar discurra por las aceras para no entorpecer el tráfico. La comitiva partirá a las 19,30 horas desde la rotonda de la avenida de Burjassot con la avenida de Campanar, a la altura de un supermercado.
“A estas horas, todos saben ya de las restricciones que en el caso de nuestras manifestaciones reclamando un Hospital público y digno en Campanar han merecido por la nueva Delegación de Gobierno, firmadas por el Subdelegado recién nombrado para Valencia, Luis Santamaría. En ninguna de las pasadas manifestaciones ha habido problema alguno; la ciudadanía ha demostrado en estas ocho ocasiones que sabe ejercer en paz sus derechos, incluso con la colaboración ejemplar de la misma Policía”.
Y ha advertido a toda la sociedad valenciana “que es ahora cuando aparece el riesgo de quiebra de la paz social; son las restricciones que se nos imponen las que posibilitan que colectivos interesados en romperla puedan hacerse dueños de la situación cuando anteriormente los dueños de la calle éramos los ciudadanos y ciudadanas que la anterior delegada del Gobierno respetaba como protagonistas de la convivencia ciudadana, ejerciendo cívicamente su derecho a expresar su problemática en la calle, de la que son dueños”.
Sin embargo, “ahora impera otra visión según la cual esa ocupación pacífica es en sí una grave alteración del Orden Público, única razón por la que se podría imponer el artículo 10 de la Ley reguladora del Derecho de Reunión y Manifestación. Lo que por ocho veces consecutivas no ha sido mas que normalidad democrática se ha transformado para la nueva delegada en una peligrosa anormalidad que perturba el orden y el tráfico”.
La Comisión ha manifestado que “no va a facilitar a esa nueva delegada del Gobierno que se produzcan imágenes que creíamos desterradas de violencia callejera. Llamamos a nuestros convecinos a seguir estrictamente las severas restricciones que se nos han impuesto, por esta vez, para dejar más en evidencia que con esta normativa es imposible ejercer nuestro derecho de manifestación”.
Asimismo, ha pedido a las asociaciones de vecinos y otras entidades que colaboren con la Comisión, “y que nos ayuden a que no se puedan dar las condiciones que seguramente prevé quien nos impone esas restricciones. Esa será la respuesta cívica y democrática”
VLC Ciudad/Redacción