Valencia Noticias | Redacción.- El acto ‘Maratones por la Salud’ ha reunido este viernes 7 de abril, con motivo del Día Mundial de la Salud, a los principales maratones de España en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València. El objetivo estaba claro: lanzar un mensaje de tranquilidad para frenar el alarmismo generado en la sociedad ante algunas afirmaciones de que correr no es sano.
El evento se ha celebrado en la sala polivalente del Museu Príncipe Felipe, a la que han asistido organizadores de trece maratones del calendario nacional, la Real Federación Española de Atletismo, y los representantes institucionales del Ajuntament de València y la Generalitat Valenciana en salud, con Maite Girau, concejal de Deporte y Salud, y Ricardo Campos, subsecretario de la Consellería de Sanitat Universal y Salut Pública de la Generalitat Valenciana.
En la charla coloquio participaron los responsables del Zurich Marató Barcelona, EDP Rock´n´Roll Madrid Maratón & ½, Zurich Maratón de Sevilla y el Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP, con presencia e intervención de algunos responsables del área médica.
Desde el Marató de Barcelona, Bep Solé asegura que los organizadores de maratones “debemos ser capaces de fomentar hábitos saludables y frenar malas prácticas“. También ha destacado que “el corredor se gasta 120€ en unas zapatillas y no en una prueba de esfuerzo“, un hábito muy presente en la sociedad, que debe cambiarse.
Por su parte, Pedro Rumbao, de la R’n’R Maratón Madrid ha afirmado que “correr una prueba de larga distancia no tiene por qué ser perjudicial para la salud, pero se debe hacer bajo unos controles“. Rumbao también ha incidido en que “hay que concienciar y educar al corredor. Deben tener una vida saludable y ponerse en manos de expertos“. También participó José Antonio Martín, director de servicios asistencias de su maratón, para explicar el compromiso de la prueba con la salud y la seguridad.
Francisco Javier Gavela, del Maratón Sevilla, recordó que “como organizadores no queremos que los corredores pongan en juego su salud por no estar bien preparados” y añade que “también sirve para conocer el umbral de entrenamiento de cada corredor”. Otro punto a destacar ha sido la preparación ya que “se debe centrar en seguimiento médico, planificación de entrenamiento y monitorización”.
Finalmente, Paco Borao, presidente de la SD Correcaminos y director del Maratón Valencia, ha asegurado que “Valencia se preocupa todo el año por la salud de los corredores. Tenemos un proyecto continuo y hemos tomado medidas para ello, como reducir el tiempo límite o dar cursos de Reanimación Cardio Pulmonar“, dando paso a Carlos Hernando de la Universitat Jaume I, que ha presentado el estudio CRS donde se han extraído 54.000 datos de análisis y analíticas en corredores a través de 32.000 horas de seguimiento y pruebas para determinar que “correr un maratón no empeora tu salud con la preparación adecuada”.
Los organizadores de Maratón de Alcalá, Maratón BP Castellón, Zurich Maratón Donostia, Gran Canaria Maratón, Maratón de Málaga, Palma Marathon Mallorca, EDP San Fermín Marathon, EDP Vitoria-Gasteiz Maratón Martín Fiz y el Mann Filter Maratón de Zaragoza también estuvieron presentes en la jornada y participaron en la posterior charla-coloquio.
Carlota Castrejana, nueva directora del Área Corporativa y Desarrollo de la Real Federación Española de Atletismo, puso el broche final a esta jornada de hermandad maratoniana, asegurando que “el deporte es autoestima, cultura y salud” y destacando la “unión y hermandad que se ha vivido con una competencia y amistad sana para el atletismo”.
Este primer acto de hermandad entre maratones pretende ser el inicio de un camino conjunto entre las organizaciones de larga distancia en nuestro país, que mostraron su deseo de compartir argumentos en el futuro por la salud de los corredores y de mantener reuniones periódicas para seguir trabajando en acciones y decisiones conjuntas que contribuyan a tener maratonianos saludables y carreras más seguras.