Los médicos valencianos tendrán un ‘botón del pánico’ para protegerse ante las agresiones de pacientes y familiares

SANIDAD SEGURIDAD SOCIAL MEDICOS (2)En 2018 se registraron más de una veintena de denuncias de profesionales sanitarios por agresiones de pacientes o familiares -15 de ellas a través de una nueva plataforma incluida en la web del colegio valenciano de Médicos-, una cifra similar a la registrada en 2017, cuando se computaron 24 casos. Este tipo de agresiones físicas contra médicos, que son consideradas como un delito de atentado contra la autoridad, en breve se intentará paliar con una nueva aplicación en el móvil que, a través de un “botón del pánico”, alertará a la Policía.

La aplicación ‘Alertcops’, además de incluir un “botón del pánico” que podrá pulsar el médico en una situación de peligro, permitirá a la Policía escuchar la conversación que mantiene con el paciente y valorar si es necesaria su actuación.

Esta nueva medida, que en un plazo de dos a tres meses podrán tener los facultativos valencianos, se sumará a otras de las que ya disponen, como botones de emergencia situados en su mesa de trabajo o en su ordenador que pueden pulsar cuando se ven en una situación de peligro.

El vicepresidente del Colegio de Médicos de Valencia, Pedro Juan Ibor, ha explicado que se trata de una medida a nivel nacional que ahora está en fase de pruebas y nació de un acuerdo entre el Consejo General de Médicos y los ministerios de Sanidad y del Interior.

Esta nueva aplicación servirá especialmente en los casos donde los médicos tienen que acudir a un domicilio a prestar una asistencia sanitaria, ya que pueden activarla antes de llegar al lugar y grabar la conversación y pulsar si consideran que puede haber una situación de peligro.
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.