‘Los miserables’ llegará al Palau de les Arts con una producción más “poética”

Foto-Deen Van Meer-Stage Entertaiment El espectáculo ‘Los miserables’, el éxito musical basado en la novela de Víctor Hugo que exalta “la voz del pueblo” en la Francia prerrevolucionaria del siglo XIX, se presentará del 21 de noviembre al 22 de diciembre en el Palau de les Arts Reina Sofía, en la que será la primera incursión de este género en el teatro de ópera valenciano. La “magia”, la “emoción” y el “maravilloso libreto” de la popular función, que lleva casi tres décadas en escenarios de todo el mundo, llegará de este modo a la capital del Turia en una producción “con mayor frescura poética y musical”.

Así lo ha destacado la directora de la productora Stage Entertainment, responsable del proyecto, Julia Gómez Cora, que ha dado a conocer los detalles del montaje en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por la consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, el secretario autonómico de Cultura, Rafael Ripoll, y el compositor del musical, Claude-Michel Schömberg.

‘Los miserables’ estará en cartel en Valencia dentro de la gira nacional que recorrerá una veintena de ciudades, la primera de ellas Santander, donde se estrenará el 17 de octubre en el Palacio de Festivales de Cantabria. La nueva producción de Cameron Mackintosh ha sido creada con motivo de su 25 aniversario y cuenta con una renovada puesta en escena que incluye, entre otros elementos, la proyección de dibujos del propio Víctor Hugo.

La responsable de Stage Entertainment ha subrayado que hoy hay que celebrar “dos grandes acontecimientos”: que vuelve ‘Los miserables’, el montaje ha estado en Madrid y Barcelona, y que se ha cumplido “el sueño” de poder programar un musical en un auditorio como el Palau de les Arts. De hecho, Gómez Cora ha explicado que desde que visitó el coliseo por primera vez, hace unos cinco años, supo que quería representar en ese espacio algunos de los espectáculos de esta empresa, responsable también de otros éxitos como ‘La bella y la bestia’, precisamente ahora en el Teatro Principal de Valencia, o ‘El Rey León’.

Sobre este último título, la directora ha señalado que no hay posibilidad de que itinere por España, ya que supone una inversión que necesita de varias temporadas para ser recuperada, por lo que no se moverá de Madrid.

Por su parte, María José Català ha considerado que con la puesta en escena de ‘Los miserables’ se abre en el Reina Sofía “una nueva línea de trabajo que pretende acercar a todos los valencianos a lo que es suyo”. La consellera ha subrayado que, con esta iniciativa, que se ha gestionado desde hace algún tiempo directamente desde su departamento, ha comentado, miles de valencianos “podrán disfrutar de un espectáculo de gran calidad”.

Asimismo, la titular de Cultura ha precisado que no supondrá ningún   esfuerzo presupuestario para la administración, es la productora la que asume el riesgo y paga un contrato de arrendamiento por el espacio, y que no se ha tenido que desplazar ninguna ópera no concierto que estuviera programado previamente para esas fechas en Les Arts. En este punto, ha apuntado que la intendente de la institución cultural, Helga Schmidt, no ha asistido a la presentación porque se encuentra “cerrando” más proyectos para la oferta del Palau.

También el compositor, Claude-Michel Schömberg, se ha mostrado encantado del escenario elegido y ha recalcado que no es nada raro que teatros que suelen acoger ópera, ha citado el Kennedy Center de Washington, alberguen también musicales y que ambos géneros convivan sin “sectarismo”. “Es toda una experiencia y un orgullo estar entre Wagner y Beethoven“, ha aseverado.

El autor se ha mostrado convencido de que esta producción “atraerá a ese público menos elitista y más popular, que no tendrá miedo a venir a un sitio como éste a ver el espectáculo”. “No quiero decir que sea una introducción al mundo de la ópera, pero si el público sale de aquí enriquecido tendrá más ganas de volver a otra obra”, ha argumentado.

Cuando se le ha preguntado si desea que su música sea tan imperecedera como la obra literaria de Hugo, Schömberg ha reconocido que cuando arrancó el musical la pretensión era “estar un año en Londres, tal vez llegar a Broadway, pero seguir tantos años después es casi un milagro”, ha exclamado.

El musical ‘Los miserables’, para el que ya se pueden comprar las entradas para Valencia, leva casi 30 años en cartel, ha sido visto por más de 65 millones de espectadores en todo el mundo, traducido en 22 idiomas y representado en más de 42 países.

VLCCiudad/Redacción

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

One Response to "‘Los miserables’ llegará al Palau de les Arts con una producción más “poética”"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.