Los Mossos d’Esquadra investigan la agresión de un ‘mantero’ a un turista en Barcelona

407El Gobierno de Colau condena la agresión de un ‘mantero’ y niega que haya impunidad en Barcelona

Los Mossos d’Esquadra han abierto este viernes una investigación sobre la presunta agresión de un grupo de manteros a un turista norteamericano y a su familia ocurrida la noche del miércoles en la plaza de Catalunya de Barcelona.

El cuerpo policial catalán ha informado de que los investigadores han localizado a los afectados a través de gestiones realizadas con el Consulado de los Estados Unidos en Barcelona y que con la declaración de todos ellos proceden a iniciar la localización, identificación y detención de loa autores de los hechos.

La policía autonómica ha concretado en un comunicado que los hechos ocurrieron en la plaza Catalunya cuando por causas que ahora se están investigando, un grupo de manteros agredió al hombre y su familia cuando intentaban mediar en una discusión que previamente se había iniciado entre el grupo de manteros y otros personas.

El hombre sufrió heridas en la cabeza y fue trasladado al hospital donde después de ser atendido por los servicios médicos fue dado de alta. Dos miembros de su familia, sufrieron diferentes golpes y contusiones en el marco de los hechos, por lo que también denunciarán los hechos.

La teniente de alcalde de Barcelona Laia Ortiz ha condenado la agresión de un vendedor de ‘top manta’ a un turista la noche del miércoles, ha defendido el abordaje que impulsa el Ayuntamiento del fenómeno y ha pedido más colaboración del resto de administraciones.

“Más allá de que sean unos hechos puntuales o aislados, son inaceptables”, ha aseverado preguntada por los medios en rueda de prensa, y ha remarcado que el ejecutivo de Colau condena con toda la firmeza esta muestra de violencia.

Ha asegurado que se ha puesto en contacto con servicios sanitarios para interesarse por la situación del herido, que fue dado de alta unas horas después de la agresión: “Hemos seguido la situación de cerca” y lo harán también con la investigación, en la que ha ofrecido la colaboración del Ayuntamiento.

Preguntada por las críticas de algunos colectivos y partidos, ha replicado que “no se puede decir que hay impunidad”, y ha resaltado que continuamente se requisa material y se ponen sanciones – 70.000 en 2017 – , y que no se puede actuar si no hay efectivos suficientes y si no se puede garantizar la seguridad de la ciudadaníao de los agentes.

“Trabajamos intensamente con todos los recursos que están a nuestro alcance, pero siempre garantizando no poner en riesgo al conjunto de la ciudadanía ni a los agentes y actuando con la proporcionalidad que se requiere”, ha remarcado Ortiz.

Ha advertido de que, “si alguien cree que a partir sólo de actuaciones en la calle se va a resolver el asunto, tiene completamente desenfocada la situación del problema” y, preguntada por si el Ayuntamiento se personará, ha dicho que todavía no se ha presentado denuncia y que lo estudiarán si se da el caso.

Ortiz ha asegurado que el Ayuntamiento trabaja “intensamente” desde hace años en este asunto, y ha recordado que en julio se incorporaron un centenar de nuevos efectivos de la Guardia Urbana y que la mayoría se destinaron a Ciutat Vella.

La teniente de alcalde ha insistido en que el ‘top manta’ no es un problema sólo de Barcelona, sino de muchas otras ciudades, y ha recordado que forman parte de la mesa de trabajo impulsada por el Síndic de Greuges de Catalunya junto a otras ciudades y administraciones para abordar el asunto.

Ha resaltado que los vendedores son personas que “no tienen capacidad de regular su situación y optar a un puesto de trabajo en el mercado regulado por su condición administrativa”, razón por la cual el Gobierno de Colau pide habilitar permisos de trabajo y ha impulsado 130 planes de empleo para reconducir su situación.

Ortiz ha pedido “más esfuerzos económicos y recursos de todas las administraciones” y también responsabilidad y lealtad institucional a los grupos de la oposición, porque el ‘top manta’ existe en municipios gobernados por todos los partidos, ha señalado.

“Es importante no hacer de este tema un arma política, sino arremangarse y ver qué soluciones podemos encontrar al abordaje complejo de esta cuestión”, ha señalado, y ha remarcado que no habría ‘top manta’ si se impidiese la entrada de mercancía falsificada.

Los restauradores de Barcelona piden a la alcaldesa convocar el consejo de seguridad

El Gremio de Restauración de Barcelona ha pedido hoy a Ada Colau, la convocatoria de urgencia del consejo de seguridad de la ciudad.

En un comunicado, el presidente de la entidad, Pere Chias, ha sugerido que el Ayuntamiento debe personarse como acusación particular contra el agresor, “para dejar claro que la administración condena y combate la feroz y desenfrenada violencia de los manteros que la ciudad sufre, a su juicio, desde hace tiempo”.

El Gremio ha pedido la adopción de medidas “urgentes y contundentes que restablezcan el orden y la seguridad”, y ha avisado de que el “incremento de la agresividad de los manteros” hace imposible hablar de “hechos aislados”.

“Me atacaron con cinturones”

El turista agredido, José Bravo, ha asegurado en declaraciones a los medios que le agredieron después de que defendiera a una mujer que estaba siendo increpada -según él, también recibió patadas-, y que entonces empezaron a golpearle: “Venían en grupos de todas partes. Me empezaron a atacar con cinturones”.

Ha asegurado que ahora se siente inseguro y que no volverá a visitar Barcelona y, además, hablará con la Embajada de Estados Unidos para que ponga un aviso a los turistas estadounidenses sobre la situación en la ciudad.

El turista ha sostenido que los agresores sabían en qué puntos golpearle, para matarle, según él, y ha dicho no entender cómo se permite “a estos ilegales manteros vender productos ilegales”, porque se están burlando de las leyes.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.