Valencia Noticias | Redacción.- El Plan Provincial de Obras y Servicios (PPOS) de la Diputación de Valencia destina un total de 1.650.982 euros a los nuevos municipios de la Plana de Utiel-Requena, que invertirán las ayudas en actuaciones de mejora de vías y plazas públicas, parques e instalaciones deportivas, así como otras intervenciones en infraestructuras de titularidad municipal como centros culturales.
En concreto, Camporrobles recibirá 112.311 euros que destinará a la mejor de la accesibilidad y el asfaltado en la avenida La Balsa y al adoquinado de la calle Santa Águeda. La localidad de Caudete de las Fuentes contará con 83.781 euros que distribuirá en tres actuaciones: la construcción de un sondeo y aforo para la captación de aguas subterráneas, la mejora del alumbrado público y la adecuación del cementerio municipal.
Por su parte, Fuenterrobles aprovechará el PPOS de 2016-2017 para desarrollar el cubrimiento de los depósitos de agua, la reparación de las escaleras del salón cultural municipal, un edificio que también renovará la pintura de sus paredes de interior y exterior, y la repavimentación de las pistas deportivas de la localidad y de las calles Santiago y Escuelas. Para todo ello contará con un total de 103.063 euros.
En cuanto a Requena, municipio al que corresponden 569.727 euros del Plan provincial, llevará la inversión a la mejora del polideportivo municipal, la adecuación de los parques Fuente Las Pilas y La Glorieta, la construcción de los vestuarios en la piscina de El Pontón y el polideportivo de San Antonio, así como la rehabilitación de la Casa del Maestro en El Rebollar, la renovación del asfaltado y las aceras de la calle Colegio y la urbanización de la plaza Don Juan de Austria de San Antonio.
Chera destinará el total de 93.280 euros del PPOS a la reurbanización y la transformación de la plaza de España, Sinarcas ajardinará sus parques con los 122.937 euros del Plan y Utiel también invertirá la totalidad de los 256.694 euros en la repavimentación y la reparación de vías públicas, tanto en la ciudad de Utiel como en sus aldeas.
Siguiendo con la inversión del PPOS para el bienio 2016-2017, el municipio de Venta del Moro recibirá 200.836 euros que llevará a las distintas pedanías. Casas de Moya adecuará las aceras y la calzada en la plaza San Antonio Abad y su entorno; Casas de Pradas reasfaltará las calles del Aire y Eras de Abajo; Casas del Rey realizará mejoras en el parque infantil del área recreativa; Las Monjas hará lo mismo en el parque infantil de la plaza Orencio Pérez; Los Marcos construirá un circuito biosaludable y restaurará la acera de las calles Cruces y Requena; y Jaraguas rehabilitará los senderos de acceso al colegio y al área recreativa de la población. Asimismo, Venta del Moro también llevará el PPOS al derribo del edificio de la antigua Cámara Local Agraria e invertirá en la reforma parcial del polideportivo municipal.
Por último, la localidad de Villagordo del Cabriel contará con una partida de 108.353 euros del nuevo Plan provincial, con los que desarrollará dos grupos de actuaciones. Por un lado, diversas intervenciones en redes de abastecimiento, pluviales, desagües y pavimentación en las calles Alicante, Castellón, Escalones, Moluengo, Eras, Hernán Cortés, Calvario, plaza Caídos Carretera y Picaderas. Por el otro, realizará diversos remates finales e intervenciones de salubridad y seguridad en el centro social y en las instalaciones deportivas y culturales del ayuntamiento.
El doble de ayudas que en 2015
El nuevo PPOS repartirá este año 34 millones de euros, el doble que en 2015, entre 261 municipios, 26 mancomunidades y tres entidades menores, lo que supone prácticamente la totalidad de la provincia.
Todos los municipios recibirán una asignación mayor a la de años anteriores, en un plan que simplifica los trámites burocráticos e incorpora criterios para que la fórmula de reparto sea más justa y transparente.
De esta forma se cumple el objetivo anunciado por el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, que en el pleno de investidura avanzó la voluntad de la nueva Corporación de “concentrar más recursos en el PPOS y respetar la autonomía de los alcaldes a la hora de decidir las inversiones que necesitan sus municipios, poniendo fin a 20 años de arbitrariedad”.
En la misma línea, la vicepresidenta de la Diputación, Mª Josep Amigó, aseguró que la nueva fórmula de reparto de las ayudas “llevará el PPOS a todos los ayuntamientos con independencia de su color político”
Por su parte, el diputado de Cooperación Municipal, Emili Altur, explicó como una de las novedades “el período amplio para solicitar las ayudas y el adelanto del 85% del dinero con la adjudicación de los proyectos”.
Criterios para calcular las ayudas
Además del número de habitantes y la superficie, criterios que se mantienen, también se han añadido el porcentaje de desempleo en cada municipio, la existencia de núcleos históricos, el coste de los servicios, tanto los obligatorios como los no obligatorios, y la adhesión al Pacto de Alcaldes. Gracias a este último criterio, el número de municipios valencianos adheridos al pacto del organismo europeo que lucha contra el cambio climático ha pasado de 13 a 54, una cifra que se espera aumente en los próximos meses.
El nuevo Plan Provincial de Obras y Servicios se pactó con todos los grupos políticos con representación en la Diputación de Valencia y fue aprobado en sesión plenaria con el voto a favor de todos los partidos salvo del PP, que se abstuvo.