Los nietos de las víctimas del terrorismo podrán cursar estudios gratuitamente en la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV), tras la firma de un convenio de colaboración entre Francisco Morato, presidente de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) de la Comunitat Valenciana y José Alfredo Peris, rector de la UCV.
El acuerdo renueva así la colaboración cultural, educativa y científica que mantienen ambas instituciones desde hace varios años, explica la UCV.
En 2007, la Universidad Católica de Valencia firmó un convenio para que las víctimas y sus hijos de esta asociación “pudieran estudiar becados en esta universidad y se comprometió, igualmente, a que los miembros de la AVT-CV utilizaran los servicios de las Clínicas Universitarias en las mismas condiciones que el personal de la Universidad”.
Igualmente, el acuerdo contempló la posibilidad de “participar de forma gratuita en las actividades organizadas por la Cátedra para el estudio del envejecimiento y el desarrollo integral de los mayores “Doctor Barcia Goyanes”, entre otras condiciones.
Según ha valorado Morato, “el hecho de que los nietos puedan optar a una plaza en esta universidad ayuda directamente a las víctimas” y ha agradecido al rector de la Universidad Católica de Valencia “que, de nuevo, haya puesto todo a nuestra disposición, de tal forma que sigamos aunando esfuerzos para que la memoria de las víctimas no se pierda”.
La AVT valenciana, que se define como apolítica, está formada por personas que “comparten la desgracia de haber sufrido en sus carnes o en la de sus seres queridos el terrible zarpazo del terrorismo, tanto de ETA como del GRAPO, Terra Lliure o terrorismo islamista”. Actualmente, son más de 300 las personas asociadas.
VLCCiudad/Redacción