Los nigerianos huyen de los ataques de Boko Haram hacia Chad

imagesGINEBRA, (ACNUR/UNHCR) – Unas mil personas que huyeron de los ataques de Boko Haram en la ciudad nigeriana de Kolikolia, en el estado de Borno, llegaron el pasado jueves a la isla deshabitada de Choua en el Lago Chad.
La isla se encuentra en aguas de Chad, a cuatro kilómetros del punto donde confluyen las fronteras de Chad, Nigeria y Níger.

Los refugiados han informado de que han huido por la violencia de Boko Haram, que atacó su aldea y quemó sus casas.

El grupo, que lo forman en su mayoría mujeres y niños, necesita urgentemente alimentos, agua, refugio y atención médica.

A petición del gobierno de Chad, ACNUR está planeando reubicar a los refugiados a una zona de acogida más segura y accesible en Ngouboua, a unos 30 kilómetros de la frontera, donde muchos refugiados nigerianos y chadianos repatriados ya viven entre los pueblos de acogida.

Las autoridades de Chad han facilitado dos helicópteros para el traslado de los refugiados desde Choua hasta Ngouboua, que comenzará el miércoles si hay combustible disponible.

ACNUR y sus socios (PMA, UNICEF, OMS, OCHA y UNFPA, entre otros) han enviado material de ayuda a Ngouboua, incluyendo galletas de alto contenido energético, kits de purificación de agua, mosquiteras, tiendas de campaña comunitarias, colchonetas y otros artículos para el hogar..

Los refugiados recién llegados dicen que a corto plazo podrían llegar más nigerianos a Chad. En línea con la estrategia de ACNUR para buscar alternativas a los campamentos, los refugiados, los recién llegados de Nigeria serán ubicados en los pueblos de Ngouboua y sus alrededores, donde se facilitará también asistencia a la población de acogida.

ACNUR está estableciendo una oficina en la zona del Lago Chad para supervisar la situación, coordinar la respuesta con los socios sobre el terreno y garantizar la protección y asistencia a los refugiados.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.