Lo confirmó el vicepresidente de Indonesia, Jusuf Kalla, que desminitó así una información dada horas antes por fuentes militares. El vuelo QZ 8501 perdió contacto con los controladores el domingo, con 162 personas a bordo
“Se ha comprobado, y no hay suficientes pruebas para confirmar esas informaciones”, dijo Kalla en una conferencia de prensa en el aeropuerto de Surabaya, desde donde salió en la madrugada del domingo el avión desaparecido con destino a Singapur.
Horas antes, fuentes miltiares indonesias informaron que un avión de reconocimiento australiano había avistado varios objetos en el mar cuando buscaba al Airbus 320-200 de AirAsiaque desapareció el domingo, luego de despegar de la ciudad javanesa de Surabaya, con 162 personas a bordo.
Las autoridades indonesias indicaron que los objetos avistados por el Orion P se encontraban a unas 700 millas (1.127 kilómetros) de la última posición conocida del avión desaparecido.
Indonesia, Singapur, Malasia, Australia y Corea del Sur participan en las operaciones de búsqueda y rescate con 12 barcos, cinco aviones y tres helicópteros.
El avión de la aerolínea de bajo coste malasia AirAsia, vuelo QZ 8501, tenía el horario de despegue de Surabaya a las a las 05:20 hora local y la llegada a Singapur a las 08:30 hora local de la ciudad Estado (00:30 GMT del domingo).
Embarcaron 155 pasajeros, incluidos 17 menores y un bebé, y una tripulación de siete personas formada por un piloto, un copiloto, un mecánico y cuatro azafatas, según la compañía aérea.
Las nacionalidades ofrecidas por la aerolínea son 155 indonesios, tres surcoreanos, un británico, un francés (copiloto), un malasio y un singapurense.
Según el director de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate de Indonesia, Bambang Soelistyo, y basados en los datos que disponen los expertos, la hipótesis más probables “es que el avión estuviera en el fondo marino”.