Los Parques Naturales programan cinco nuevas actividades para este domingo

CheraLa conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha programado cinco nuevas actividades para mañana domingo en algunos de los espacios protegidos que conforman la red de Parques Naturales de la Comunitat Valenciana. 

Actividades que van desde rutas interpretativas, excursiones para conocer los robles valencianos mejor conservados o árboles monumentales de gran importancia, bautismo con caballos o una marcha solidaria en favor de los más necesitados centran la oferta para mañana domingo en algunas de las zonas protegidas de la Comunitat. 

Los espacios protegidos en los que se han programado actuaciones son el Parque Natural de Chera-Sot de Chera, el Rincón de Ademuz y el Parque Natural del Turia en la provincia de Valencia, así como el Parque Natural del Penyagolosa en la de Castellón. 

El Parque Natural de Chera-Sot de Chera oferta la realización de un itinerario interpretativo guiado bajo el título “Cuevas y Chorrero de la Garita” en la que los visitantes podrán descubrir la riqueza ecológica, geológica y cultural de este espacio protegido. 


Así, durante esta jornada se visitará un “Manantial Petrificante” formado gracias a la acción de pequeños vegetales. Este enclave es uno de los hábitats prioritarios que protege la Red Natura 2000 en toda la Unión Europea. 

Una ruta para conocer los ejemplares de árboles monumentales situados en el interior del Parque es la oferta del Parque Natural de la Puebla de San Miguel. Se trata del espacio protegido con mayor número de árboles monumentales En esta ocasión se van a centrar en conocer la sabina albar 

A lo largo del recorrido también se podrán ver diversas construcciones económicas asociadas a las actividades tradicionales como la ganadería o la agricultura lo que ayudará a aquellos que hagan la ruta a conocer la forma de vida en el municipio y la gestión llevada por sus habitantes. 

Por su parte, el Parque Natural del Penyagolosa, ofrece la posibilidad de realizar una excursión para conocer los últimos reductos del bosque de roble valenciano. Durante el trayecto se visitará el Rodesnar, así 

Esta pascua ven con nosotros de excursión al Rebollar; este es uno de los últimos reductos donde podemos disfrutar del espectacular bosque de roble valenciano. Para llegar a él visitaremos el Rodesnar y el petroglifo de la Beltrana. 

El Turia, Parque Natural del Mes 

Por último, el Parque Natural del Turia, que ha sido declarado Parque Natural del Mes, ofrece dos actividades para mañana domingo. Por un lado, una concentración donde se podrá montar un caballo y conocer todo lo que le rodea. La tradición hípica tiene un gran arraigo en este espacio protegido que cuenta con sendas habilitadas para la práctica de deporte. 

La jornada de mañana, ideada para los más pequeños, tiene como objetivo dar a conocer el mundo del caballo a los jóvenes de manera que todos aquellos que se apunten, conocerán ciertos aspectos de la cría y cuidados de los caballos y tendrán la oportunidad de recibir su bautismo como jinete, al poder montar alguno de los caballos presentes en la concentración. 

Además, en el Parque Natural del Turia se ha programado un marcha solidaria bajo el lema “Caminando en favor de los más necesitados” que se lleva a cabo a favor de la ONG Cáritas, entidad que desarrolla dentro de España una importante labor de apoyo y promoción social a diversos grupos sociales en situación de precariedad y/o exclusión social. 

Por lo que esta marcha tiene un doble objetivo, por una parte pretende recaudar fondos para aquellos grupos sociales de nuestro entorno inmediato que se encuentran en situaciones de extrema precariedad, y por otra parte concienciar de la problemática de los grupos sociales que están en grave riesgo de exclusión social. 

En el punto de reunión, La explanada del río en Ribarroja, se ha habilitado un dorsal 0 donde se podrá depositar la colaboración a partir de 3 euros. También se habilitará una tienda de comercio justo que estará durante la mañana dando a conocer los productos que se comercializan desde la visión del precio justo para toda la cadena de valor de los productos. 

Pasqua al Parcs 

Todas estas actividades se enmarcan en el programa Pasqua als Parcs puesto en marcha por la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y que ha concentrado, durante los días de Semana Santa y Pascua, es decir, hasta el 28 de abril, un total de 90 actividades en los 22 parques naturales de la Comunitat Valenciana. 

Las actividades programadas han sido muy variadas y van desde las rutas guiadas ornitológicas, como las que se realizarán en la Mata-Torrevieja, el Hondo, la Marjal de Pego-Oliva y Salinas de Santa Pola; a rutas para conocer el patrimonio cultural, como las del Penyal d’Ifac, donde se ha visitado el yacimiento arqueológico de un poblado medieval, la ruta interpretativa por el Faro del Albir en la Serra Gelada, o la visita a las Cuevas de Bel en la Tinença de Beinfassà. 

También se han desarrollado actividades de carácter benéfico, como marchas contra el cáncer, en Chera-Sot de Chera, o, la que se realizará mañana a favor de Cáritas en el Turia; de carácter deportivo, como ruta en bici, descenso con kayac y escalada en el Turia; o exclusivamente para familias, como gymcanas con el pasaporte al Montgó y a la Marjal de Pego-Oliva, aprender a ser ganadero por un día, en la Puebla de San Miguel, o talleres de elaboración de monas de pascua en la Tinença de Benifassà.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.