Valencia Noticias | Redacción.- Los precios aceleraron su caída en febrero al bajar un 0,8% respecto a un año antes debido, sobre todo, al descenso de los carburantes y de los alimentos y bebidas no alcohólicas, según ha confirmado el Instituto Nacional de Estadística (INE) este viernes. De esta forma el IPC interanual encadena dos meses en negativo después de haber cerrado el año 2015 en el 0,0%.
La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, aumentó una décima en febrero, hasta el 1%, al tiempo que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el -1%, seis décimas menos que en enero.
El grupo con mayor influencia en el descenso del IPC fue el transporte, que disminuyó su tasa casi tres puntos, hasta el -4,7%. El motivo fundamental fue que en febrero de este año los precios de los carburantes y lubricantes bajaron, mientras que en febrero de 2015 subieron.
En la caída de precios del mes pasado también influyó el grupo de los alimentos y bebidas no alcohólicas (cayeron un 1,3%). En especial destaca la menor subida de los precios del pescado fresco y congelado (6,9%) respecto a la registada el año pasado, y el descenso de los precios de legumbres y hortalizas frescas (-9,8%), mayores aún que las registradas en el mismo mes de 2015, según Estadística.
Del otro lado cabe destacar la subida en las comunicaciones (2,7%) por el aumento de los precios de los servicios telefónicos, que en febrero de 2015 se mantuvieron estables. Por rúbricas, caben destacar los ascensos interanuales los experimentaron los aceites y grasas (20,7%), las patatas y sus preparados (14,8%).
Los precios cayeron en todas las comunidades. Las tasas interanuales más negativas las registraron Castilla-La Mancha (-1,4%), Castilla y León (-1,2%) y Comunidad Valenciana, Extremadura y Galicia (-1,1% las tres). En el otro extremo, Cataluña y País Vasco (-0,5%).