Valencia Noticias | Agencias.- Los precios suben en agosto un 1,6% respecto al mismo mes del año anterior por el alza de los carburantes. La tasa de IPC del mes de agosto es una décima superior a la registrada en julio y junio, cuando fue del 1,5%.
De confirmarse este dato adelantado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de IPC sumaría doce meses consecutivos en positivo, desde septiembre de 2016, tras ocho meses en negativo.
El IPC interanual arrancó el año en el 3%, su tasa más alta desde octubre de 2012 y que mantuvo en febrero. En marzo, el incremento de precios se moderó hasta el 2,3%. Un mes después, en abril, volvió a subir hasta el 2,6%; y en mayo se volvió a recortar hasta el 1,9%. Esta tendencia a la baja se repitió en junio, cuando el IPC se situó en el 1,5%, misma tasa que en julio.
Este miércoles también se ha conocido el indicador adelantado del índice de precios de consumo armonizado (IPCA) (que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona euro) se situó en agosto en el 2% interanual, tres décimas más que en julio.
En términos mensuales, los precios subieron un 0,2% en agosto respecto al mes de julio (el incremento fue del 0,1% en el mismo mes de 2016). El INE publicará los datos definitivos de la inflación en agosto el próximo 13 de septiembre.