Se han presentado 422 obras a las diferentes categories de narrativa, poesia, ensayo y novel·la gráfica
València 30 de mayo de 2023.- La Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d’Estudis i d’Investigació ha dado a conocer las personas galardonadas a los Premios València y València Nova.
En la edición de 2023 de los premios València i València Nova se han presentado 422 obras, 134 más que en el año 2022. Una edición marcada por la paridad con un 50% de las obras escritas por autoras . Los galardonados de los Premios València en la modalidad de narrativa han sido Josep Franco, en valenciano, y Carlos Catena Cózar en castellano. En poesía Raquel Casas Agustí, en valenciano, y Francisco Miguel López, en castellano. El premio València de ensayo es para Raúl Rodríguez-Ferrándiz, y el de novela gráfica para Anna-Lina Mattar. Entre los galardonados de los Premios València Nova encontramos Irene Klein Fariza, Esther Climent Gosp, Demetrio Fernández Muñoz y Teresa Ciges Barberán. La modalidad de narrativa castellano Nova ha quedado desierta.
Los seis jurados se han reunido esta mañana en el Centre Cultural La Beneficència para la deliberación. El anuncio de los ganadores y ganadoras junto con la apertura de la plica ha estado a cargo de la vicepresidenta de la Diputación, Maria Josep Amigó; el director del Magnánimo, Vicent Flor; y el jefe de servicios administrativos de promoción cultural, Josep Vidal, que ha hecho de secretario.
La Institució Alfons el Magnànim editará las obras guanadoras en la modalidad de ensayo, que se publicarán en su colección Estudis Universitaris. Bromera se encargará de la edición de las categorías de narrativa y poesía en valenciano; mientras que Hiperión asumirá las de poesía en castellano i La Caja Books los de narrativa en castellano. Por último, Andana será la encargada de la obra ganadora del Premi València de novel·la gràfica.
Si tenim vida i salut
Si tenim vida i salut de Josep Franco Martínez ha sido la obra premiada por el jurado formado por Martí Domínguez Romero, Nuria Cadenas Alabèrnia, Sebastià Alzamora Martín y Carol Borràs Barberà en la categoría de narrativa en valenciano del premio València. El jurado, por mayoría, ha considerado que se trata de un retrato vívido del mundo cultural y literario valenciano de las últimas décadas. Todo ello, constituye una lúcida representación costumbrista de la sociedad valenciana de posguerra hasta nuestros días.
Josep Franco Martínez (Sueca, 1955) es escritor, traductor y educador de adultos, ha estudiado magisterio, filología inglesa y pedagogía en la Universitat de València y ha hecho un curso de guionista a la UI Menéndez Pelayo. Su obra, iniciada en los años 80, ha sido recogida, hasta el 1996, en Bibliografía de Josep Franco, por Antoni Carrasquer, y posteriormente, hasta el 2005, en Bibliografía suecana (SS. XVII-XXI), páginas 151-184, por el mismo autor. También cuenta con una página web entre los autores de la asociación de escritores en lengua catalana (AELC), otra al enlace de Edicions Bromera y diversas a la wikipèdia.
Les absències
El jurado del premio València Nova de narrativa en valenciano ha decidido por unanimidad y con entusiasmo otorgar el premio a la obra Les absències de Irene Klein Fariza, destacando la originalidad de una obra escrita con una voz propia e inspirada. Estos relatos interconexionados configuran un mosaico que narra un periodo de la juventud valenciana con capacidad a la vez de trascender la propia realidad. El conjunto es una obra divertida, tierna y muy bien escrita.
Irene Klein Fariza (València, 1991) se graduó en Filología Catalana e interpretación: Piano. Máster en Asesoramiento Lingüístico y Cultura Literaria: Aplicaciones al Contexto Valenciano. Después de ser lectora de catalán en las universidades de Mannheim, Heidelberg y Frankfurt, actualmente es profesora de Valenciano en la Escuela Oficial de Idiomas de València. Irene Klein Fariza escribe, toca el piano y se ensarta por rocas desde la niñez, y todavía hoy en día está buscando quién es.
Tan tonta
El jurado formado por Gonzalo Torné de la Guardia, Estela Sanchis Muñoz, Raúl Enrique Asencio Navarro y Enric Estrela ha valorado otorgar el premio València de narrativa en castellano a la novela titulada Tan tonta de Carlos Catena Cózar, por la interesante construcción de la voz de la narradora, que va tejiendo una capa de sospechas e incertidumbre a todo lo que narra. Se demuestra profesionalidad a la hora de manejar la tensión y dosificar la información.
Carlos Catena Cózar nació en Torres de Albanchez (Jaén) en 1995, aunque pasó su adolescencia en Jaén y se graduó en Traducción y en Interpretación de Conferencias por la Universidad de Granada. Reside de momento en Madrid, pero entre medias ha vivido un par de veces en Alemania, Canadá, Bélgica y también en Irlanda.
Ha escrito una gran número de poemas que han sido incluidos en diversas antologías, como en Algo se ha movido (Esdrújula Ediciones, 2017) o Cuando dejó de llover (Sloper, 2015), y han sido traducidos parcialmente a rumano, árabe, italiano, polaco e inglés. En 2021, conisguió una beca en la Residencia de Estudiantes, en este caso para la escritura de su primera novela, titulada Tan tonta.
València Nova de narrativa en castellano
El jurado ha acordado por unanimidad dejar desierta la modalidad de narrativa en castellano València Nova debido a que ninguna de las propuestas estaba en un punto de maduración y trabajo suficiente.
Contracció
Contracció de Raquel Casas Agustí, es la obra ganadora del premio València de poesía en valenciano. Los miembros del jurado, Alba Fluixà Pelufo, Susanna Lliberós Cubero, Xavier Vidal Gómez y Marc Senabre Camarasa, han valorado el atrevimiento de crear imágenes poderosas que combinan dolor y belleza y que mantienen un perfecto equilibrio. Y lo hace usando el ritmo como instrumento para dar coherencia al propósito que se plantea. La decisión ha sido tomada por unanimidad.
Raquel Casas Agustí (Vilanova i la Geltrú, 1974) es Licenciada en Filología Hispánica y Doctorada en Literatura Española del s. XX. Es profesora de Lengua y Literatura a la INS Dolors Mallafrè y Ros de Vilanova i la Geltrú. Ha publicado los poemarios Astrolabi (El Cep i la Nansa, 2006), Les randes del Paradís (Editorial Moll, Premi de Poesia Vila de Lloseta 2007), La dona bilingüe (Viena Edicions, premi Betúlia de Poesia de Badalona 2008), Vessar el càntir (Viena Edicions, premi de poesia J. M. López-Picó, Vila de Vallirana 2019), Estimar Nick Kamen (El Cep i la Nansa, 2020. Premi Joan Alcover de Poesia, Ciutat de Palma) y el volumen de cuentos Balcons que escupen mitges (El Cep i la Nansa, 2018).
Getabako
El jurado ha premiado por unanimidad el poemario Getabako de Esther Climent Gosp con el premio València Nova de poesía en valenciano. Ha resaltado la capacidad de captar con gran sutileza la cotidianidad, la esencialidad de la poesía de raíces orientales y la musicalidad que desprende toda la obra. Todo ello en un poemario con una estructura muy bien hilada y ordenada.
Esther Climent Gosp nació en Oliva el 1995. Graduada en Odontología por la Universitat de València, compagina su profesión con su dedicación a la escritura. Ha participado como colaboradora habitual en Gargots Revista Literària, y actualmente forma parte de su consejo editorial. Gargots es una revista literaria que tiene como objetivos promocionar y hacer visibles a nueces jóvenes escritores del País Valencià. Su novela Heli Argilés i els misteris d’aigua, ha sido galardonada con el XXIX Premio Carmesí de Narrativa Infantil. También, forma parte de Saforíssims, Sociedad Literaria. Aparece como la autora más joven recogida en Gandia, Capital Literària: Antologia de textos actuals de la Safor-Valldigna (Lletra Impresa Edicions, 2018). Además, algunos de sus relatos han sido publicados en Núbol, el digital de cultura (Foc, 2014; Cos en blanc, 2017; L’anunci de cervesa, 2018). El relato corto, l’haiku i la tanka son las formas principales de sus creaciones.
El ganador del premio València de poesía en castellano es Francisco Miguel López Serrano, por la obra De lo que fue no siendo. El jurado, formado por Antonio Jesús Moreno Guerrero, Ada Salas, Elia Saneleuterio Temporal i Jesús Munárriz ha destacado la singularidad y el vigor de un pensamiento claro y con voz propia. El autor plantea una meditación sobre nuestra condición efímera y el carácter fugaz de una conciencia atenta que piensa con desconcierto en su paso por el mundo. Poesía fiolosófica, escrita con fuerza y concreción.
Francisco López Serrano (Épila, Zaragoza, 1960) ha publicado las novelas El país de la lluvia (2004), Retrato del asesino en prácticas (2005), El prado de los milagros (2008), El tiempo imaginario (2014), Los Misterios (2015), Diario de un asesino melancólico (2017), Sacrificio, diario de un matarife (2019), En la cuneta (2019) y M de Venecia (2021). También ha editado los libros de cuentos El hígado de Shakespeare (2000), Dios es otra (2002), Los hábitos del azar (2009), por el que obtuvo el Premio ‘Setenil’ al mejor libro de cuentos publicado en España, 2010, Un momento, señor verdugo (2017) y El holocausto de las mascotas, que resultó finalista del Premio Hispanoamericano de Cuentos ‘Gabriel García Márquez’ 2018
Carrera de relevos
La obra ganadora del premio València Nova de poesía en castellano ha sido Carrera de relevos de Demetrio Fernández Muñoz. El jurado ha resaltado las siete secciones del libro, con el atributo de un héroe o personaje de la mitologia griega, evocan el círculo de la vida. El texto, en un lenguaje original, indaga explícitamente en el léxico del castellano, cuestiona la raíz y ahonda en las posibilidades del sentido germinal del lenguaje.
Demetrio Fernández Muñoz es licenciado en Filología Hispánica y Máster en estudios literarios y en educación para el profesorado de secundaria por la Universidad de Alicante. Asimismo, también realizó un máster en mundo clásico por la UNED. Actualmente, trabaja como profesor de secundaria de Lengua Castellana y Literatura en el IES Vicent Castell de Castellón de la Plana y en la Universidad Jaume I como profesor asociado del departamento de Filología y Culturas Europeas. Ha participado en certámenes literarios, obteniendo diversos premios.
Desinformación y poder
En la modalidad de ensayo ha sido Raúl Rodríguez-Ferrándiz quien ha obtenido el galardón, con la obra Desinformación y poder. El jurado, conformado por Antoni Ferrando Francés, África Dolores Ramírez Olmos, Irene Ballester Buigues y Robert Martínez Canet, ha valorado por unanimidad la aportación de la obra en el estudio de las nuevas formas de comunicación política en la era de la globalización. Aun así, considera que es un ensayo dirigido a un público no especializado.
Raúl Rodríguez-Ferrándiz es Catedrático de Semiótica de la Comunicación de Masas en la Universidad de Alicante. Doctor en Filología Española y Premio Extraordinario de Doctorado (1998).
Ha sido Premio Miguel de Unamuno de Ensayo en 2019 por Magias de la ficción (Madrid, Devenir, 2020), Premio Internacional de Ensayo Ciutat de València en 2017 por Máscaras de la mentira: el nuevo desorden de la posverdad (Valencia, Pre-Textos, 2018) y Premio Internacional de Ensayo Miguel Espinosa en 2009 por La musa venal: producción y consumo de la cultura industrial (Murcia, Tres Fronteras, 2010). Es autor también de Apocalypse Show: intelectuales televisión y fin de milenio (Madrid, Biblioteca Nueva, 2001), de Frankenstein y el cirujano plástico: una guía multimedia de semiótica de la publicidad (junto a Kiko Mora, Alicante, UA, 2002. Libro + CD-ROM) y ha editado el volumen La polémica sobre la cultura de masas en el periodo de entreguerras: una antología crítica (Valencia, PUV, 2012).
Dels faristols als podcats
Por unanimidad el jurado ha considerado ganadora la obra Dels faristols als podcats de Teresa Ciges Barberán en la categoría València Nova de ensayo. El libro resalta por su carácter innovador con temática de actualidad y dirigida a un público amplio.
Teresa Ciges Barberán (València, 1992) es periodista especializada en comunicación política y estrategia digital. Estudió Periodismo en la Universitat de València y un Máster en Comunicación Científica. Amplió sus estudios en ICPS-UAB, con un Posgrado en Comunicación Política e institucional y un Máster en Marketing Político.
En la actualidad es doctoranda por la Universitat de Barcelona. A nivel profesional, es consultora política en Ideograma y colabora habitualmente en medios de comunicación, como por ejemplo La Vanguardia o Saó, y ha hecho análisis político en À Punt, Catalunya Ràdio y TV3.
L’anell de la serp
El premio València de novela gráfica se otorga a la obra L’anell de la serp de Anna-Lina Mattar. El jurado, conformado por Elena Masarah Revuelta, David Brieva, Pedro Cifuentes Bellés y Miguel Ángel Giner Bou, ha valorado la originalidad de la historia, el juego de la memoria familiar y personal, llevarnos de la Alemania nazi hasta la Mallorca actual, en una búsqueda de la identidad propia. Al mismo tiempo, a nivel gráfico el jurado ha valorado los recursos donde junta lo poético con un dibujo que se aleja de lo clásico. Además, las composiciones de página arriesgadas con uso de la profundidad del negro y de la luz dotan a la obra de una atmósfera narrativa muy personal y original.
Anna-Lina Mattar (Colonia, 1990) es alemana-mallorquina. Licenciada en Sociología por la Universitat de Barcelona, estudió Ilustración en la Escuela Massana. Actualmente combina el trabajo en su propio taller de grabado e ilustración (Espai Brut) con otras labores. Ha acto-editado varios trabajos como Mercat provisional (2018), La Caca (2018) y Xiringuito (2017). También ha trabajado para las editoriales Klartext (Essen, Alemania) y Vinclair (Karlsruhe, Alemania). Ha ganado el premio extraordinario Escuela Massana al proyecto final y también la categoría de ilustración para el diseño de merchandising del Barcelona Word Race 2015.