Los promotores valencianos señalan que la excesiva recaudación de impuestos encarece un 32 por ciento el precio de la vivienda

La Asociación de Promotores de Valencia ha hecho una relación de impuestos locales, autonómicos y nacionales que graban el precio final de la vivienda

 

La Asociación Provincial de Promotores Inmobiliarios y Agentes Urbanizadores de Valencia ha detectado que la excesiva recaudación de impuestos encarece un 32% el precio de la vivienda, circunstancia que no ayuda a la venta de inmuebles.

Aunque el 10% del IVA, que grava la compra de casas en España, sea de los más bajos de Europa, esta transacción lleva aparejada una serie, casi interminable, de impuestos que el promotor ya ha liquidado antes de la entrega de la vivienda. Los promotores valencianos aseguran que tanta recaudación incrementa en exceso el precio final que paga el comprador y por ello, ha realizado una relación de todos los gravámenes. Las administraciónlocal, autonómica y nacional tiene un sistema recaudatorio heredado desde antes de la transición española. Los promotores tienen muy claro que se deben de pagar impuestos pero no todos los que hay actualmente.

Plataforma-Afectados-Ayudas-Vivienda-reconocimiento_TINIMA20130114_0447_5 precio-de-la-vivienda

La relación comienza con los impuestos que gravan la compra del solar, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), recaudado a nivel autonómico y las tasas municipales, que van a parar a lasarcas locales. El tema se complica con los impuestos sobre la promoción inmobiliaria. Aquí hay una serie de impuestos como la licencia de obras, elimpuesto de construcciones y obras y las licencias de caseta de ventas, valla/calle, grúas, acometidas, instalación de centro de transformación, apertura de garaje y de primera ocupación, recaudados por la administraciónlocal. También hay que pagar el de Actos Jurídicos Documentados (AJD), la declaración de obra nueva y la división horizontal y constitución de préstamo, que van directamente al gobierno autonómico.

La lista continúa cuando llega la compra-venta.Aquí hay que pagar la plusvalía (local), el IVA (nacional) y el AJD (autonómico). Y, tras la venta, se recauda el IBI, para la administración local, el ITP para la autonómica y los residuos urbanos para la local. Para hacernos una idea, en el caso de los promotores, es como si los coches que están en la campa, antes de venderse, pagaran un impuesto de matriculación.

La Asociación de Promotores apunta que la administración no es consciente de que todo ha cambiado y que debe hacer unreajuste de todos estos impuestos.. Además, si en 2005 se pagaba el 23% del precio de la vivienda, a día de hoy se paga el32%. Los promotores afirman que este tema debe explicarse bien a los ciudadanos ya que no es justo que se diga que España es el país con el IVA más bajo detoda Europa, cuando el resto de países no tiene todos los impuestos recogidos anteriormente.

Los promotores también denuncian el abuso que supone pagar la plusvalía cada vez que una vivienda cambia de dueño. Algo que ocurre también cuando una persona pierde su vivienda por impago o por dación, el ayuntamiento también le reclama la plusvalía como si la hubiese vendido.

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.