Los socialistas denuncian la progresiva reducción de policías locales en Valencia

Hay 103 plazas de agentes vacantes y la previsión es que se jubilen 65 en los próximos 5 años | La edad media es de 44,84 años

La edil socialista Pilar Calabuig, acusa al equipo de gobierno de la progresiva pérdida de efectivos de la policía local “han sido incapaces de anticiparse a esta situación, totalmente previsible y cada año nos encontramos con menos policías locales en la calle, porque no se convocó la oferta pública de empleo, para la incorporación de nuevos agentes cuando era posible, y ahora pretenden eludir su responsabilidad amparándose en la ley de presupuestos del estado”.

policia-local-valencia

La policía local tiene en la actualidad una plantilla efectiva de 1.646 personas, de ellas 1.390 pertenecen a la escala básica. Calabuig ha mostrado su preocupación, puesto que “además de no cubrir las bajas que se iban produciendo, nos encontramos con las que se darán, por jubilación, en los próximos cinco años”. Según datos facilitados, desde las áreas de personal y seguridad ciudadana, a requerimiento de la concejal socialista, se prevén 88 jubilaciones en este cuerpo, de las que 65 pertenecen a la escala básica.


En cuanto a la edad, otro de los aspectos por los que preguntó, la edil alerta del gradual incremento de la media, que según estos datos, en el caso de los agentes está en 44,84 años y de ellos un tercio supera los 50 años, si se incluyen los mandos estas cifras se elevarían a casi el 40%; los menores de 35 apenas llegan al 20%.

“Esta situación afecta la operatividad de un colectivo que ha de soportar una carga excesiva, puesto que al déficit de personal hay que añadir la carencia de medios que hemos venido denunciando”, subraya Pilar Calabuig, quien responsabiliza al equipo de gobierno por “hacer oídos sordos” a las reivindicaciones  de los representantes de este colectivo.

Calabuig indicó que estas carencias se manifiestan con mayor intensidad en determinadas épocas del año y en especial en fines de semana “donde en la práctica los medios disponibles se reducen a la mínima expresión” debido a que faltan recursos y así “es difícil marcar prioridades”, en este sentido la edil recordó los numerosos operativos especiales y campañas que se realizan a lo largo de todo el año.

La edil señaló a la “mala gestión de los recursos públicos” como el principal motivo de esta situación “para el equipo de gobierno la seguridad de los ciudadanos no ha sido lo más importante”. “Carece de sentido que la policía local tenga que utilizar vehículos con más de 20 años de antigüedad que constituyen un  peligro y por otra parte el ayuntamiento haya utilizado el presupuesto en eventos superfluos que nada han aportado a la ciudad” afirmó Pilar Calabuig.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.