Para el concejal socialista Vicent Sarrià los vecinos de Benimaclet se merecen el jardín con el aparcamiento subterráneo previsto en el PGOU de 1989
El concejal socialista Vicent Sarrià ha denunciado hoy el abandono del proyecto de aparcamiento subterráneo de Benimaclet con 290 plazas que se adjudicó en julio de 2008 a la mercantil DHO y a cuyo proyecto renunció. Ante esta situación, ha insistido en que los aparcamientos para los vecinos deben considerarse como un servicio público en la medida en que al liberar coches del viario, se recupera espacio de las calles y plazas para garantizar una movilidad más segura y tener una mejor calidad de vida en los barrios.
“El gobierno municipal insiste en que las empresas privadas hagan negocio con los aparcamientos y este sistema ha fracasado porque los vecinos no tienen porqué pagar beneficios precios abusivos”, ha comentado Sarrià, para quien “recuperar espacio público de las plazas para hacer jardines y poder ampliar aceras en los barrios para que todas las calles tengan arbolado, debe ser considerado como un servicio público”. Por tanto, ha indicado que debe ser la empresa municipal AUMSA “quien los construya y gestionen vendiendo las plazas a precio de coste”
En este sentido, Sarrià ha presentado una moción a la próxima Comisión de Urbanismo para que AUMSA “licite este proyecto cuanto antes ya que hay una evidente necesidad en el barrio de plazas de aparcamiento, y de mejora en el espacio público”. En este caso, ha remarcado que se conseguiría con la “construcción del jardín en superficie que está previsto desde el PGOU de 1989 y sigue siendo un solar”.
Asimismo, ha recordado que la política de aparcamientos del PP es “errónea” porque, en su opinión, “antepone el interés privado al servicio a los ciudadanos”. Por este motivo, ha asegurado que han “fracasado” y se han “paralizado” 16 aparcamientos que se habían adjudicado en los diferentes barrios de la ciudad con un total de 6.674 plazas, lo que ha generado en muchas zonas “un auténtico caos en el espacio público que impide la movilidad segura de los peatones”.
“Tenemos la empresa pública AUMSA que puede llevar adelante estos proyectos desde el interés general para ofrecer a los vecinos plazas de aparcamiento baratas y a la vez recuperar espacio público de las calles del entorno para hacer más agradable la vida de las personas y facilitar lugares de encuentro vecinal que faciliten la movilidad sostenible”, ha concluido.