Los socialistas presentan una moción para solicitar la segregación de la concesión otorgada de las parcelas y elementos patrimoniales no materializados
La concejala del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Isabel Dolz ha propuesto hoy que el Gobierno local proceda a la limpieza de todos los vertederos y al vallado de las parcelas colindantes al Bioparc, pasando la correspondiente factura a la empresa Rain Forest.
Dolz, que ha visitado esta mañana los terrenos anexos al zoológico de Valencia, ha comprobado la “situación de degradación” en la que se encuentran los terrenos del Parque de Cabecera donde las alquerías están “ocupadas y convertidas en vertederos improvisados”, tal y como ha denunciado que sucede en las zonas de la Fuente San Luis y La Punta donde “vuelve a acumularse la basura de manera incontrolada”.
Para frenar la degradación, ha adelantado que presentará una moción a la Comisión de Medio Ambiente junto con el concejal Vicent Sarrià para que, además la limpieza de los solares a cargo de Rain Forest, los Servicios Técnicos en colaboración con la Policía Local proceda al desalojo inmediato de las alquerías.
Igualmente, los socialistas proponen que estos servicios realicen las gestiones necesarias para segregar de la concesión otorgada en sesión plenaria de noviembre de 2001 las parcelas y elementos patrimoniales no materializados. También plantean que el servicio de proyectos Urbanos asuma la redacción del proyecto de ampliación del parque de Cabecera con los terrenos propiedad municipal previstos como parque metropolitano en el PGOU, incluyendo los segregados de la concesión a Rain Forest SL, así como el “Proyecto de Restauración” del conjunto Alquería del Rei.
Según ha explicado, este proyecto está previsto en el catálogo de bienes y espacios protegidos de naturaleza rural del Ayuntamiento de Valencia, para destinarlo a zona de restauración, respetando todas las observaciones incorporadas en la citada ficha del catálogo. Finalmente, los socialistas proponen encargar al servicio de Proyectos Urbanos los pliegos de condiciones para el concurso en régimen de concesión de conjunto Alquería del Rei que permita su rehabilitación y usos como zona de restauración.
Isabel Dolz ha recordado que en la sesión plenaria del 30 de noviembre de 2001 el Ayuntamiento de Valencia adjudicaba a Rain Forest Valencia SL, mediante concesión administrativa (4740/03) por un período de 50 años “la redacción del proyecto, construcción y explotación del conjunto formado por el Parque de Atracciones, Bioparque, Aparcamiento y otros servicios anejos en el parque de Cabecera”.
Este proyecto incluye la zona de Bioparc con una superficie de 95.000 m2 (de la que queda pendiente la fase 1-B con 19.559 m2 como futura zona de expansión Asia y Oceanía) y otra de 102.479 m2 donde se ubicarían el Parque de Atracciones, un aparcamiento subterráneo y una plaza con centro de ocio y restauración donde se incluye en el entorno del antiguo Camí del Pouet la Alquerías del Rei (declarada Bien de Relevancia Local); y un conjunto de casas y otros elementos rurales, como la Casa Figuerols; la acequia de la Filà de Campanar o el propio Camí del Pouet, que deben ser rehabilitados.
Además, ha recordado que los terrenos fueron adquiridos mediante proyecto de expropiación de 1998, con zonas de cultivo en activo o de alquerías como la del Rei donde se expulsó a sus vecinos, y podría darse el caso, ante la evidencia de que los terrenos no se han destinado a la finalidad prevista, que los antiguos propietarios reclamen la reversión de los terrenos.
Isabel Dolz ha criticado que el entorno de este conjunto de alquerías esté “absolutamente repleto de vertederos, a escasos metros del acceso principal del Bioparc, en terrenos que la empresa concesionaria debía tener en perfectas condiciones de salubridad porque es su responsabilidad, por los riesgos sanitarios para las personas y por la pésima imagen que ofrece la ciudad a los visitantes”.
Por ello ha insistido en que para el Grupo Municipal socialista es “necesario actuar cuanto antes para segregar las parcelas de la concesión de 2001 cuyos proyectos no se han materializado, para cumplir dos objetivos fundamentales”. En primer lugar, promover la rehabilitación del Camí del Pouet y el conjunto de alquerias y casas rurales, a través de un concurso público con los usos de restauración previstos y teniendo en cuenta la catalogación de todos los elementos patrimoniales. Y, en segundo, destinar todas las demás parcelas no materializadas para ampliar el Bioparc con el objetivo de integrarlas como parque público al parque de Cabecera, para uso y disfrute de todos los ciudadanos, y encargando su ejecución al Servicio de Proyectos Urbanos.
VLC Noticias | Redacción