BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Los socialistas preguntarán a Barberá por qué no se ha cumplido la orden de Cultura respecto al Cabanyal

Vicent Sarrià interpelará a la alcaldesa en el próximo pleno sobre el motivo por el que no ha dejado sin efecto la circular que suspendía cautelarmente la concesión de licencias

El concejal socialista Vicent Sarrià ha anunciado que su formación ha registrado hoy una interpelación para el próximo pleno de marzo en la preguntará a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, “la razón por la que no se ha dado cumplimiento a la orden CUL/3631/2009 del Ministerio de Cultura de 29 de diciembre de 2009 de adaptación del PEPRI del Cabanyal-Canyamelar”.

De la misma forma, ha adelantado que también preguntará el motivo por el que no se ha dejado sin efecto la circular municipal de abril de 2010 que suspendía cautelarmente la concesión de licencias en el ámbito del PEPRI del Cabanyal-Canyamelar”.

111226 Comisión de Hacienda2

Al respecto, ha recordado que los socialistas, en la sesión plenaria de noviembre de 2013, solicitaron “encargar a los Servicios Técnicos Municipales los trabajos de coordinación necesarios para dar cumplimiento a la Orden del Ministerio de Cultura CUL/·631/2009 de 29 de diciembre, de expoliación del PEPRI del Cabanyal, así como a la derogación de la circular municipal de abril de 2010 que impide el otorgamiento de licencias de rehabilitación y revitalización del barrio”.

Todo ello, ha indicado que se produjo “tras el acuerdo del Consejo de Ministros del 31 de octubre  de retirar el recurso de inconstitucionalidad motivado por la aprobación de la ley de la Generalitat 2/2010 de Medidas de Protección y Revitalización del Conjunto Histórico de la Ciudad de Valencia, que pretendía desobedecer la citada orden ministerial”.

Vicent Sarrià ha comenarado que tal como manifestó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, “se retiró el recurso de inconstitucionalidad al comprometerse la Generalitat a hacer lo mismo con la citada ley 2/2010, y teniendo en cuenta que Ayuntamiento y Generalitat se habían comprometido a estudiar las fórmulas que permitan promover una adaptación del PEPRI del Cabanyal. El argumento, ha precisado, era “garantizar la protección de los valores histórico-artísticos que motivaron la protección del Cabanyal en los términos de la Orden del Ministerio de Cultura de 29 de diciembre de 2009”.

“Han transcurrido cinco meses desde dicho acuerdo y la adaptación del PEPRI para garantizar la protección de estos valores histórico-artísticos no se ha llevado a cabo manteniéndose la situación de suspensión de licencias de rehabilitación y revitalización comercial, y profundizándose aún más en la degradación y abandono del Cabanyal”, ha argumentado.

Además, ha recordado que la Comisión Bilateral de Cooperación Administración General del Estado-Generalitat “acordó en reunión celebrada el 12 de noviembre de 2013, considerar solventada la controversia suscitada ante el Tribunal Constitucional en relación a la ley 2/2010 de la Generalitat, comprometiéndose a su derogación”. Pero, también, ha continuado “a iniciar en el plazo de un mes a contar desde la fecha de este acuerdo junto con el Ayuntamiento de Valencia, las fórmulas que permitan promover una adaptación del PEPRI que garantice la protección de los valores histórico-artísticos que motivaron la protección de el Cabanyal en los términos previstos en la Orden CUL 3631/2009 de 29 de diciembre”.

Según ha indicado, en el apartado 3 del acuerdo de la Comisión Bilateral se establece que hasta que se concluya la adaptación del PEPRI, la Generalitat Valenciana se compromete a adoptar las medidas necesarias para garantizar el mantenimiento de la suspensión de la ejecución del PEPRI por el Ayuntamiento de Valencia, en los términos previstos en la Orden Ministerial.

Posteriormente, en el BOE 306 del 23 de diciembre de 2013 se publicaba que el Pleno del Tribunal Constitucional acordó tener por desistido al Abogado del Estado en el proceso de inconstitucionalidad, declarando por tanto extinguido el proceso.

De la misma manera, la Generalitat en la Ley 5/2013 de 23 de diciembre de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera y de Organización de la Generalitat en la disposición Derogatoria única dejaba sin efecto la Ley 2/2010 de 31 de marzo del Consell de Medidas de Protección y Revitalización del Conjunto Histórico de la ciudad de Valencia.

El concejal socialista, ha criticado que, a fecha de hoy, transcurridos cinco meses desde el acuerdo del Consejo de Ministros, “no se ha procedido a la adaptación del PEPRI, ni se ha derogado la circular municipal de abril de 2010 de suspensión de licencias, que se mantiene de una manera absurda provocando la degradación del barrio, a pesar de ir en contra de la filosofía de la Orden Ministerial de Expolio que pretende la rehabilitación y revitalización sin alterar la trama urbana”.

“Lo único que está suspendido es la EJECUCIÓN DEL PEPRI”, ha remarcado y, por tanto, ha defendido que “en todo lo demás procede conceder licencias tal como dictaminó la Abogacía del Estado, que es la jurídicamente competente en esta controversia para interpretar la orden ministerial”.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.