Los socialistas presentan un plan contra la degradación del entorno del IVAM a vecinos y AMPAS

Vicent Sarrià proponen que AUMSA asuma la construcción de viviendas, un aparcamiento y la rehabilitación de los edificios industriales protegidos

El concejal socialista Vicent Sarrià ha presentado hoy a las asociaciones de vecinos y a las AMPAS del IES del Carmen y del CEIP Santa Teresa el plan contra la degradación del entorno del IVAM que su formación a registrado a la próxima Comisión de Urbanismo, que tendrá lugar el miércoles 23 de abril.

140414_ IVAM

La iniciativa de los socialistas plantea un plan de actuación en el ámbito del barrio del Carmen delimitado por las calles Beneficencia; Dr. Chiarri; Marqués de Caro y Ripalda, donde se encuentran el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), el IES del Carmen y el CP Santa Teresa.

Durante el recorrido junto con los concejales Vicent Sarrià, Pedro M. Sánchez y Fèlix Estrela, vecinos y padres y madres de los alumnos de los citados centros, han constatado “el total y absoluto abandono de la gestión urbanística en este entorno tan singular de la Ciutat Vella por donde acuden diariamente miles de personas, tanto a la pinacoteca como a los dos centros educativos”.

ivam-entorno-05

La existencia de solares llenos de basura,  edificios en estado ruinoso o las calles pendientes de abrir y urbanizar en dos tramos entre el IVAM y la Beneficencia y junto al CP Santa Teresa (Dr. Chiarri) ponen de manifiesto, en opinión del edil, “una desidia generalizada por impulsar la consolidación urbanística de los barrios”.

“La degradación se completa con dos Programas de Actuación Integrada paralizados”, ha indicado. En concreto, se trata de la zona situada en la calle LLiria y Gütenberg, que se encuentra sin actividad alguna por parte del agente urbanizador, tal y como los socialistas han denunciado en reiteradas ocasiones en diferentes comisiones de urbanismo.

A este respecto, Sarrià ha denunciado que esta paralización se produce “después de existir el compromiso en el convenio RIVA de 1992 de gestión directa por parte el Ayuntamiento, y en el convenio RIVA de 1998 igualmente por gestión directa con cargo a la Generalitat”. La renuncia de ambas administraciones y el abandono de la iniciativa privada, ha advertido, “ponen en riesgo de ruina edificios protegidos emblemáticos del patrimonio industrial”.

ivam-entorno-03

Por otro lado, ha explicado que en el solar de la calle de Salvador Giner nº 3,5 y 7, “se produjo una modificación puntual del PEPRI del Carme iniciada en 2001 y aprobada definitivamente en 2008, con el objetivo de preservar el molino hidráulico islámico del siglo X que apareció en el mismo”.

Posteriormente, “se aprobó un Estudio de Detalle de la parcela promovido por sus propietarios Servicios Inmobiliarios Tremon SL, que contempla exhibir en condiciones adecuadas el molino islámico”. A propuesta del Grupo Municipal Socialista ante el deterioro del mismo, ha recordado que se “acordó y así se ha llevado a cabo por la propiedad, el cubrimiento del mismo para evitar robos”. Sin embargo, ha señalado que la “actuación urbanística de los terrenos sigue paralizada, sin que exista propuesta alguna para el inicio de las obras”.


ivam-entorno-02

Por otro lado, ha indicado que tal como establece la Ley de Patrimonio cultural Valenciano de 1998, para evitar la existencia de solares en los conjuntos históricos protegidos, “no puede concederse licencia municipal de derribo, si no existe un proyecto edificatorio sustitutivo”. Pero en el año 2004, ha denunciado que la Generalitat “modificó la ley para permitir derribos con tal solo presentar un anteproyecto, o declaración de intenciones de la edificación que sustituirá a los derribos”. “De esta manera la Generalitat consiguió derribar las casas previstas para la ampliación del IVAM, mostrando a turistas y vecinos un amplio solar a la espera de presupuesto para tal obra”, ha apostillado.

Pero además, ha señalado que existen “mecanismos en la legislación urbanística valenciana como el Registro Municipal de Solares y Edificios a Rehabilitar (RMSER) creado en 1997 para impulsar la rehabilitación, con actuaciones prioritarias en Ciutat Vella y la Inspección Técnica de Edificios, a la que ya obligaba la LRAU en 1994 para edificios protegidos o con más de 50 años”. Según ha explicado, “ambos instrumentos de gestión han sido olvidados por el Gobierno Municipal del PP, y las fotografías que se adjuntan son una buena muestra de ello”.

ivam-entorno-04

Para frenar la degradación que sufre el entorno del IVAM, los socialistas plantean “encargar a AUMSA la gestión directa de la UA_22 que permita la construcción de viviendas y de un aparcamiento subterráneo, así como la rehabilitación de los edificios industriales del siglo XIX protegidos·.

También, que la empresa municipal gestione de manera directa el estudio de Detalle de la calle Salvador Giner, con el objetivo de consolidar urbanísticamente la zona y proteger de una manera definitiva el molino hidráulico islámico; elaborar un Plan de Mejora Urbanística que permita la apertura de la calle Dr. Chiarri, así como la inclusión de solares y edificios en el RMSER; la Inspección Técnica de Edificios.

Finalmente, proponen dirigirse a la Consellería de Cultura para que informe “sobre las previsiones del proyecto de ampliación del IVAM, teniendo en cuenta el compromiso adquirido para su edificación al conseguir la licencia municipal de derribo de las edificaciones”.

ivam-entorno-01

“Se trata de un plan de intervención urbanística de carácter general en el que queremos que participen los vecinos y las AMPAS afectadas por la degradación y el abandono que sufre el entorno del IVAM”, ha concluido el edil socialista.

VLC Noticias | Redacción. Fotos: GMS

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.