Los socialistas proponen que el Ayuntamiento otorgue una calle al valenciano que lideró la liberación de París

El portavoz adjunto del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Salvador Broseta, ha presentado una moción a la Comisión de Cultura para que el Consistorio “otorgue y rotule una calle en honor y recuerdo a Amado Granell Mesado, el valenciano que estuvo al mando de los primeros soldados aliados que liberaron París (Francia)”.

Granell nació en Burriana en 1898. Su participación en la segunda guerra mundial fue muy destacada: tras el desembarco aliado en el norte de África a finales de 1942 se incorporó a los Cuerpos Franceses de África con los que combatió en Túnez frente al mariscal Rommel. Integrado en la Segunda División Blindada del general Leclerc, como ya hemos dicho, desembarcó en Normandía el 1 de agosto de 1944 y al mando de la 9ª Compañía fue el primer militar aliado que entró en París la noche del 24 de ese mismo mes. Finalizó la guerra con su compañía en Alemania.

Amado-Granell-MesadoEn 1950 estableció en París el restaurante “Los Amigos”. En 1952 regresó clandestinamente a España viviendo en Santander, Barcelona y Madrid hasta que estableció el pequeño negocio de electrodomésticos Radio Colón en Valencia. Falleció el 12 de mayo de 1972 en accidente de tráfico en las inmediaciones de Sueca (Valencia).

Llegó a ser condecorado por Francia con la Cruz de Guerra con palmas y la Legión de Honor, máximas distinciones militares francesas. Pero su reconocimiento institucional en España ha tardado en llegar, y no ha sido hasta el pasado 12 de noviembre, cuando el Instituto Francés quiso reconocer la figura y la hazaña de Amado Granell y descubría una placa conmemorativa oficial –la primera en España– en el patio del Instituto Francés de Valencia.

En el acto en el Instituto Francés de Valencia, el actual embajador francés en España, Jérôme Bonnafon, insistió en la importancia de que Granell fuera el primer soldado que, el 24 de agosto de 1944, llegó hasta la plaza del Ayuntamiento parisino y fuera el primer soldado que simbólicamente liberó la capital francesa. En su discurso, el embajador francés llegó a calificar a Granell como “una de las grandes figuras de la Francia libre” por su compromiso y rebelión y calificó su acción como un “acto de humanismo y fe en el hombre” frente a una ideología “inhumana en su esencia” y para “aplacar” al totalitarismo. “La liberación de París –continuó diciendo el embajador– no fue la liberación de un bando sobre otro, o de unos países sobre otros, sino de la humanidad y la razón sobre las fuerzas de la opresión y de la servidumbre. Fue la victoria del ser frente a la nada.

“Ante una figura histórica de esta envergadura”, Broseta ha indicado que el grupo municipal socialista ha planteado como propuesta de acuerdo para la próxima Comisión de Cultura que el Ayuntamiento de Valencia otorgue y rotule una calle en honor y recuerdo a Amado Granell Mesado.

VLC Noticias | Redacción

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.