Los socialistas presentan una moción a Hacienda para que se aplique la cuota general por la utilización privativa en todo el término municipal, no sólo a las vías públicas
El concejal del grupo municipal socialista en el ayuntamiento de Valencia Pedro M. Sánchez ha presentado una moción a la Comisión de Hacienda del martes para que el equipo de Gobierno realice un estudio económico-financiero sobre la aplicación de la modificación de la tasa por utilización privativa o aprovechamientos especiales constituidos en el suelo, vuelo y subsuelo de terrenos de uso público municipal.
El objetivo, ha precisado el edil socialista, es que el ayuntamiento “recaude más por el uso de suelo público a las grandes empresas de agua, luz, gas, telefonía y comunicaciones que son las que realizan un uso privativo del dominio público”.
Sánchez ha explicado que en las reclamaciones a las ordenanzas fiscales para 2014, el grupo socialista propuso en relación a la ordenanza de esta tasa una modificación que podía aumentar la recaudación de la misma, ya que se ingresaría por la utilización no solo de las vías públicas del municipio, sino de cualquier dominio público del término municipal. Una ampliación que, según ha indicado, “está avalada por un estudio jurídico de la Diputación de Valencia”.
Respecto al hecho imponible regulado en el artículo 1 de la ordenanza ha explicado que se proponía que “el uso público municipal ha de ser todo el dominio público municipal, es decir de todo el dominio público del término municipal, no sólo las vías públicas municipales”. Ello, teniendo presente el Art. 20 1 TRLHL que establece que se “podrán establecer tasas por la utilización privativa o el aprovechamiento especial del domino público local, así como por la prestación de servicios públicos o la realización de actividades administrativas de competencia local que se refieran, afecten o beneficien de modo particular a los sujetos pasivos.”
Además, ha señalado que se proponía la modificación del artículo 5 de la Ordenanza correspondiente en el sentido que “cuando se trate de tasas por utilización privativa o aprovechamientos especiales constituidos en el suelo, subsuelo y vuelo en todo el término municipal, no sólo en las vías públicas municipales, a favor de empresas explotadoras de servicios de suministros que resulten de interés general o afecten a la generalidad o a una parte importante del vecindario, el importe de aquéllas consistirá, en todo caso y sin excepción alguna en el 1.5 % de los ingresos brutos procedentes de la facturación que obtengan anualmente en cada término municipal las referidas…”
Por tanto, Pedro M. Sánchez ha precisado que con esta medida “se trataría de aplicar la cuota general por la utilización privativa en todo el término municipal, no sólo a las vías públicas municipales con lo que podrían aumentar los ingresos de esta tasa que normalmente se aplica a las empresas suministradoras de agua, luz, gas, telefonía y comunicaciones”. “En definitiva es aplicar lo que los socialistas hemos propuesto muchas veces que es que los tributos municipales sean más justos y paguen más lo que más tienen”, ha concluido.
VLC Noticias | Redacción