La Asociación de Taxistas de la Comunidad Valenciana (ATCV) ha advertido hoy, 15 de septiembre, de que el sector se encuentra en “quiebra técnica tras el descenso significativo de los ingresos registrado en julio, agosto y lo que va de septiembre, en comparación con el mismo periodo de 2011, y el desbordado aumento de los costes de carburantes y mantenimiento¨, según un comunicado del colectivo.
¨En julio y agosto se produjo un descenso interanual del 4,78 % en el número medio de servicios diarios en los coches de control de la asociación, mientras que la media del importe por servicio también se redujo, al pasar de 5,93 a 5,17 euros en un año.
Frente a esta bajada de los ingresos, denuncia que el coste del diesel se ha incrementado en este periodo de 1,301 a 1,432 euros, mientras que la gasolina ha pasado de 1,376 a 1,508 euros.
Además, advierten de que con la subida del IVA “se han redondeado al alza todos los servicios de mantenimiento, como talleres, lavaderos, ruedas y recambios”, lo que da como resultado “una cuenta negativa en el balance de resultados”.
La ATCV alerta de que el taxi de la ciudad de Valencia “está en quiebra por la subida descontrolada y especulativa de los combustibles, que continúan subiendo a pesar de que el petróleo baja de precio”.
¨Los ¨floteros¨ causan una mafia que escapa al control de Hacienda ¨
La asociación ha criticado que ¨el taxi es el único sector donde las inspecciones de trabajo no han tenido jamás una campaña de inspección in situ, lo que ha generado una competencia desleal hacia el taxista autónomo. La permisividad de la administración con las licencias alquiladas de los jubilados y viudas a los floteros, que son los causantes y beneficiarios de una mafia que escapa al control de la Inspección de Hacienda y de la de Trabajo, generando esta situación económica tan grave por sobreexplotación”.
La ATCV ha convocado una concentración el próximo miércoles, 19 de septiembre, a las 11 horas en la Conselleria de Transportes, sita en la avenida de Blasco Ibáñez.
Explotan 400 licencias que deberían estar paralizadas
La asociación asegura “desconocer los motivos por los que la consellera permite que los ¨floteros¨ continúen explotando licencias que deberían estar paralizadas a todos los efectos legales, o en su caso, deberían de haber sido ya transmitidas”.
Son 400 licencias que “generan alquileres no declarados a Hacienda para sus titulares y sirven para crear empresas ilegales que contratan trabajadores que cobran a porcentaje¨.
VLCCiudad/Redacción