Las asociaciones del taxi de Madrid han asegurado este jueves que la huelga indefinida se mantiene “con más fuerza” y programarán acciones “más contundentes” hasta lograr una regulación efectiva del sector VTC, en su cuarto día de protestas mientras que los taxistas de Barcelona han decidido suspenderlas.
Así lo ha detallado en rueda de prensa el presidente de la Federación Profesional del Taxi Julio Sanz, junto al resto de representantes de las asociaciones, para recalcar que el sector del taxi ha llegado a un punto en el que“no puede darse marcha atrás”porque consideran que sus reivindicaciones siguen “en el punto de partida”.
Asimismo, han instado al Gobierno regional, encabezado porÁngel Garrido, a tomar la iniciativa para retomar las negociaciones con el sector y garantizar“una regulación efectiva”para los vehículos con alquiler de conductor (VTC).
El presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid,Julio Sanz, ha asegurado que los taxistas tienen “la conciencia muy tranquila” y que la voluntad “unánime” del colectivo es “no parar” con la huelga hasta que no se haya obtenido un resultado “tangible”, sobre todo en la cuestión de los tiempos de precontratación de la VTC, más allá del “mero deseo” de legislar.
Esta tarde, los taxistas han ocupado la avenida Consejo de Europa, que da acceso a la M-40, donde se ha desplegado un cordón policial para evitar la interrupción de la circulación en la M-40. Los taxistas madrileños se desplazarán en una caravana con sus vehículos por el centro de la ciudad para recibir en la estación de Atocha al portavoz de Élite Taxi, Alberto Álvarez, conocido como “Tito”, uno de los activistas de la huelga de Barcelona.
Catorce heridos leves y dos detenidos
Los momentos de tensión se han vivido en Ifema donde se han producidoenfrentamientos con la Policíay una detención, la otra se ha producido en Atocha. Los taxistas se han movilizado también en la Asamblea de Madrid yanuncian una huelga de hambre.
Durante los altercados en las inmediaciones de la Feria de Madrid donde se celebra Fitur y la Madrid Fashion Week, según el Samur,diez manifestantes, tres policías y un periodistahan resultado heridos leves. Elperiodista ha sufrido una caíday el resto tienen cortes y contusiones. Han sido atendidosin situmenos uno que ha sidotrasladado a un hospital por una lesión en la rodilla.
Un cordón de agentes antidisturbios de la Policía Nacional impide el acceso a la M-40 por la Avenida del Consejo de Europa paraevitar que los taxistas corten de nuevo esta autovía, algo que ya habían hecho a primera hora de esta mañana. Sin embargo, otro grupo ha logrado por la calle Silvano interrumpir el tráfico en la M-40 durante media hora.
Según señalan taxistas presentes durante los altercados, los agenteshan disparado al aire pelotas de goma, para disuadir a los cientos de personas que han cortado la vía. Un taxista ha sidoesposado y detenidopor los agentes tras atravesar el cordón policial.
Además,otro manifestante ha sido detenido en Atochaacusado de ocasionar daños a un vehículo VTC, según fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.
Este viernes unadecena de taxistas iniciará una huelga de hambrepara “defender al sector” de cara a exigir una regulación “inmediata” de los VTC (Vehículos de Alquiler con Conductor). El portavoz de la Federación Profesional del Taxi, José Miguel Fúnez, ha detallado que al menos diez taxistas están dispuestos a “poner su vida en peligro” para defender el servicio público que realizan y quese encadenarán en un lugar de Madrid, sin especificar.
Piden la dimisión de Garrido
En una asamblea a las puertas de Ifema, los taxistashan pedido la dimisión del presidente regional, Ángel Garrido, critican que no acepta ninguna de sus reivindicaciones y que no se avanza en una regulación autonómica de los VTC. Los manifestantes han jaleado las próximas acciones de protesta al grito de “Garrido dimisión“, “el taxi unido jamás será vencido” y “el taxi no se vende, se defiende“.
El vicepresidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid,Jesús Fernández, ha señalado que con su protesta ante la Asamblea de Madrid, donde se desarrolla un pleno monográfico sobre feminismo, presionan a Garrido porqueel conflicto de taxi “sigue abierto”.Insiste en que se debendefinir los tiempos de precontratacióny sancionar la captación irregular de clientes por parte de los VTC.
Los grupos de la oposición (PSOE, Podemos y Ciudadanos) en la cámara madrileña han solicitado de nuevo al presidente regional queasuma sus responsabilidadescon el sector del taxi. Por su parte, el PP les ha recomendado que pongan fin a la huelga porque los más “perjudicados” además de los madrileños “son ellos”. La manifestación ha provocado que algunos parlamentarios lleguen más tarde de lo habitual.
Reunión técnica
Primera reunión detécnicos de la Comunidad de Madrid con técnicos del Ayuntamientode la capital para acercar posturas sobre la regulación de los VTC. El encuentro es visto con esperanza por el secretario de la Federación Profesional del taxi,Santiago Simón, que espera que las administraciones lleguen a un acuerdo.
Explica que se trata de “un problema urbano” pero, para que lo regule el consistorio, la CAM tiene que habilitarlo correctamente para que luego no haya recursos ante los tribunales.
La portavoz del Ayuntamiento de Madrid,Rita Maestre, asegura que el consistorio está “dispuesto y deseoso” de aceptar algunas competencias “que la Comunidad no ha ejercido” y afirma que el Ayuntamiento está haciendo un esfuerzo en la reunión porque la CAM “parecía que se iba a levantar de la mesa”.
En una entrevista enRNE, el ministro de Ciencia y Universidades,Pedro Duque, recuerda que los límites al derecho de manifestación están en las leyes y advierte a los taxistas que “si todos los que queremos que cambien cosas en el país,colapsamos todo, esto no va funcionar“.
Por su parte, lostaxistas de Barcelona han dado “una tregua”pero aseguran que vigilarán que la Generalitat cumpla sus compromisos, especialmente el margen de una hora de precontratación para los VTC.
Así lo ha detallado en rueda de prensa el presidente de la Federación Profesional del Taxi junto al resto de representantes de las asociaicones para recalcar que el sector del taxi ha llegado a un punto en el que “no puede darse marcha atrás”.