El gasto turístico en abril fue de 4.031 millones de euros, un 5,5% más que en el mismo mes del año pasado, periodo en el que tuvo lugar la festividad de Semana Santa. Por países de procedencia, Francia, los Países Nórdicos y Reino Unido fueron los mercados que más han contribuido al crecimiento del gasto turístico. La Comunidad Valenciana fue la más beneficiada, registrando todas las demás comunidades principales crecimientos, excepto Andalucía.
El gasto de los turistas internacionales en los primeros cuatro meses del año ascendió a 13.337 millones de euros, un 7,5% más respecto al mismo período de 2012, lo que supone el mejor dato desde 2009, según la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR), que elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
En abril, el gasto que los turistas internacionales realizaron fue de 4.031 millones de euros, un 5,5% más que en el mismo mes de 2012, mes en el que el año pasado se celebró la Semana Santa. El gasto medio por persona también aumentó, alcanzando los 871 euros y el gasto medio por día ascendió a 111 euros. Sin embargo la estancia media retrocedió un 2,4%.
Los mercados que más aumentaron su gasto fueron Francia, los Países Nórdicos y Reino Unido, que beneficiaron especialmente a la Comunidad Valenciana. Todas las demás regiones también vieron aumentar su gasto turístico excepto Andalucía.
Mercados emisores
Reino Unido fue en este mes el principal mercado emisor de gasto turístico, con un ascenso de un 4,8% hasta alcanzar los 762 millones de euros, siendo beneficiada especialmente la Comunidad Valenciana. De enero a abril, alcanza los 2.228 millones de euros, el 17,2% del total y un crecimiento del 3,9%.
El segundo mercado en importancia del gasto, Alemania, retrocedió en abril un 6,8%, dejando sus turistas en España un total de 647 millones de euros. La comunidad más perjudicada fue Andalucía. En el acumulado del año, se mantiene estable con respecto a 2012 (+0,4) tras haber superado los 2.200 millones de euros.
Francia fue el país que más subió en términos absolutos, gastando sus turistas 67 millones de euros más que en abril de 2012. Fueron concretamente 452 millones y un incremento del 17,4%. La comunidad autónoma más beneficiada fue Cataluña. De enero a abril, los turistas franceses han gastado 1.412 millones de euros, con un crecimiento del 27,6%.
Los Países Nórdicos dejaron en nuestro país 383 millones de euros de gasto turístico, un 12,2% más que en abril de 2012. Las regiones más beneficiadas fueron Andalucía, las Islas Canarias y la Comunidad Valenciana. Pese a todo, el gasto medio por persona descendió en abril. Este mercado se convierte en el tercer mercado más importante de gasto del año, superando a Francia. Sus turistas han gastado en nuestro país 1.758 millones de euros, un 17,5% más que en 2012.
La llegada de turistas procedentes de Italia aumentó en abril, pero el gasto total se contrajo en un 7,7%. Cataluña y Baleares vieron descender el gasto turístico de los italianos, aunque aumentó en el resto de las comunidades autónomas. Desde principio de año, el gasto de este mercado se reduce un 19,1%.
Tipo de alojamiento, forma de organización y motivo del viaje
El gasto de los turistas en los alojamientos hoteleros aumentó en abril un 4,1% (2.686 millones de euros de ingresos), mientras que el gasto asociado al alojamiento no hotelero subió un 8,5% (1.345 millones).
El gasto de los turistas que no contrataron un paquete turístico, que fueron el 69,9% del total, fue de 2.818 millones de euros, un incremento del 6,2%, mientras que el gasto de los que sí contrataron paquete turístico fue de 1.231 millones, lo que supuso un incremento del gasto de un 3,8%.
Asimismo, el gasto de los turistas de ocio creció un 8,2%, mientras el gasto asociado al motivo trabajo descendió un 4,9%.
VLC Ciudad / Redacción