Los valencianos vuelven a la calle el lunes en una manifestación contra la violencia de género

Manifiesto-25-noviembre-2013-logo-USOCV-1La violencia de género sigue siendo, sin duda, una de las manifestaciones más brutales de las relaciones de desigualdad, basada en el abuso del poder, tradicionalmente asignado por los estándares sociales a los hombres sobre las mujeres en el ámbito de las relaciones íntimas.

La mujer ha estado subordinada al hombre en todos los aspectos de las vida aunque en estos momentos es de un modo más difuminado, en el fondo subyace la desigualdad de género que ha existido siempre, es necesario reforzar esfuerzos para acabar con las injusticias y la desigualdad.

Son demasiadas las mujeres que sufren violencia física de su pareja y en muchos casos esta situación les cuesta hasta la vida. Pero no podemos no olvidar también los maltratos psicológicos que van eliminando la autoestima de las mujeres hasta llegar a aislarlas y hacerlas creer que tienen lo que se merecen y que nadie que no sea su torturador las va a querer.

Así reza el comunicado que la sección valenciana del sindicato independiente USO ha hecho público para concienciar a la sociedad valenciana para que acuda en masa a la concentración convocada para las 19:30 horas del lunes día 25 de noviembre para mostrar públicamente la enérgica repulsa hacia la violencia de género.

La OMS alerta de que la violencia contra las mujeres ha adquirido “proporciones epidémicas”

La dura crisis económica que estamos atravesando en nuestro país está agravando esta situación. La precariedad laboral, la dificultad para hacer frente a las cargas familiares, los conflictos económicos en el hogar incrementan el factor de riesgo y sirven como detonante más de las violencia machista.

Y como doble vertiente perniciosa, se han incrementado los recortes en prestaciones sociales disminuyendo  servicios de apoyo a las mujeres y menores víctimas de esta violencia.

No se ha conseguido frenar la sangría de muertes y se ha incrementado el número de mujeres que sufriendo esta situación  no la denuncian, también han aumentado los casos en que aún denunciando, las mujeres renuncian a concluir los procesos judiciales.

Aunque cada vez es mayor la sensibilidad social todavía las actuaciones son insuficientes y es necesaria la intervención dinámica y positiva de toda la sociedad, para poder cambiar las realidades injustas y de desigualdad que hoy todavía existen en los hogares y centros de trabajo. Es necesaria una atención constante de las instituciones y mantener el gasto público de atención y apoyo a las víctimas, elaborar unas estadísticas que nos permitan tener datos fiables de estas situaciones y no únicamente para los casos de fallecimiento o de hospitalización.

Asociaciones, entidades de todo tipo y colectivos como USOCV han confirmado ya su participación activa en la marcha y, en el caso del sindicato, sus responsables animan a acudir a la cita ya que consideran su “responsabilidad no tolerar manifestaciones de violencia ni en el espacio publico ni privado”. “Fomentar modelos de relaciones saludables basadas en el respeto y la comunicación desde nuestro propio entorno laboral, personal y familiar”, explican los sindicalistas en un comunicado.

VLC Noticias / Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.