Los vecinos del Cabanyal protestan por que se permiten cableados sobre las fachadas, prohibidos por una ordenanza municipal

La Asociación de Vecinos Cabanyal-Canyamelar vuelve a alzar la voz, esta vez ante un nuevo tendido de cables sobre las fachadas de los edificios de su barrio, algo que, “por lo que hemos podido saber, es algo que se está haciendo en distintos barrios de la ciudad”, comenta el colectivo vecinal.

cableado-cabanyal-01

“Hasta nuestra asociación han ido llegando quejas de vecinos del Cabanyal-Canyamelar, que nos preguntaban sobre la legalidad del tendido de estas nuevas instalaciones”, añade la asociación vecinal. “Incluso hemos podido comprobar que algunos vecinos han tomado la iniciativa y han colocado sobre su fachada un cartel de advertencia, indicando su negativa a que se instalen nuevos cableados sobre su fachada”.

cableado-cabanyal-03

Según se ha podido comprobar, por indicación de los propios trabajadores, en el caso del Cabanyal se trata de un tendido de cableado de fibra óptica que se está realizando para la compañía Movistar. No obstante, esta redacción ha tenido constancia de que en otras zonas de la ciudad, también se está instalando este mismo tipo de cableado prohibido para la compañía Jazztel.

cableado-cabanyal-04

Hoy, la asociación vecinal ha tenido conocimiento de la pregunta que realizó el grupo municipal Compromís, en el pasado pleno del ayuntamiento, interesándose por esta cuestión en otros barrios de la ciudad. La respuesta del equipo de gobierno municipal, a criterio de la asociación de vecinos Cabanyal – Canyamelar, no puede ser más increíble: se reconoce la ilegalidad de estos nuevos tendidos, se reconoce que en el caso de que se estén realizando no cuentan con la correspondiente autorización municipal, se reconoce que no tienen conocimiento de que se estén realizando y se advierte que de ser cierto, se debería proceder a incoar un expediente sancionador.

LA RESPUESTA DEL EQUIPO DE GOBIERNO A LA PREGUNTA DE COMPROMÍS

El artículo 5.59.3 de las Ordenanzas del Plan General de ordenación Urbana de Valencia, determina que: “No se admitirán tendidos de instalaciones vistos grapeados en fachada (..) En aquellos casos en que sea ineludible la instalación de tendido grapeado en fachada, se preverán las soluciones de diseño (ranuras, conductos, etc) necesaria, no lesivas a la estética urbana tendentes a la ocultación (..).

De conformidad con los datos suministrados por el Servicio de Licencias Urbanísticas de Obras de Edificación, no consta en los archivos informáticos, petición de licencia o declaración responsable para la ejecución de las instalaciones objeto de la pregunta.

De existir cualquier tipo de infracción de las ordenanzas se procedería a incoar el correspondiente expediente sancionador.

Ante esta “alucinante” respuesta, la Asociación de Vecinos Cabanyal – Canyamelar, se ha puesto en contacto esta mañana con el máximo responsable de la Policía Local en el Marítimo, “para darle a conocer el contenido de la respuesta del equipo de gobierno municipal, ante un hecho denunciado por el Grupo Municipal Compromís que está ocurriendo con total impunidad ante los ojos de todo el mundo”, al objeto de que tal como dice la propia respuesta, se investigue el asunto y en el caso de “existir cualquier tipo de infracción de las ordenanzas se procedería a incoar el correspondiente expediente sancionador.”

cableado-cabanyal-02

De momento se desconoce si se ha llevado a cabo alguna acción por parte de la Policía Local del Marítimo respecto a este tema pero, mientras tanto, se sigue incumpliendo las ordenanzas municipales de forma sistemática por esta y otras operadoras de telecomunicaciones.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.