Reconquistar la calle como espacio de relación, tomar el pulso de la situación en la que se encuentra el Cabanyal, retomar el impulso para seguir reivindicando la regeneración del barrio, ‘fer veïnat’. Ese fue el objetivo de la cena celebrada en plena calle José Benlliure, en el centro del Cabanyal, junto al Km O de una de las zonas que más están sufriendo las consecuencias de la política municipal, según la opinión de la Asociación de Vecinos Cabanyal – Canyamelar.
A la convocatoria, surgida de una forma un tanto espontánea y a través de las redes sociales, acudieron casi un centenar de personas. La consigna era traerse cada uno lo suyo y algo más para compartir. Bocadillos, tartas, ‘picaeta’, bebidas, café, postres, mesas y sillas. De todo hubo, no faltó de nada.
La Asociación de Vecinos Cabanyal-Canyamelar apoya y anima a iniciativas de esta índole y espíritu, al margen de las que ya se vienen desarrollando con ocasión de las fiestas tradicionales de este emblemático barrio de Valencia, en Fallas o Semana Santa. La asociación vecinal recalca que la recuperación del Cabanyal pasa por su rehabilitación urbanística, social y arquitectónica, y al menos para reivindicar y conseguir las dos primeras, pueden servir este tipo de iniciativas. La presencia de vecinos utilizando la calle como espacio de relación es un valor que ayuda a recuperar la dignificación de unos espacios a los que el ayuntamiento parece haber condenado, en el mejor de los casos, a la mera vigilancia policial.
Una experiencia a repetir, tal vez en otra parte del Cabanyal-Canyamelar, en la que ya se está pensando.
VLC Noticias / Redacción