Los Verdes exigen a Rajoy que desautorice las prospecciones petrolíferas en el Golfo de Valencia

Joan Francesc Peris: “El Ministro Soria debe dimitir después de haber afirmado que las prospecciones petrolíferas beneficiarán a la industria, colocando por delante los intereses de las petroleras mientras condena al turismo del litoral y al sector pesquero”

El portavoz de Los Verdes del PV, Joan Francesc Peris ha presentado ante el Área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno las alegaciones de Los Verdes del País Valenciano al estudio de impacto ambiental presentado por la empresa petrolera Cairn Energy para realizar prospecciones sísmicas en busca de hidrocarburos en el Golfo de Valencia.

golfo-de-valencia

Los Verdes alertan en su estudio de los graves impactos para la fauna marina que tendrían las explosiones submarinas de prospecciones sísmicas que afectarían a los peces pelágicos, tortugas marinas, crustáceos, mamíferos marinos como los cetáceos, aves marinas con una gran repercusión negativa en el sector pesquero tradicional de las costas valencianas y de las Islas Baleares.

“Está más que demostrado que las prospecciones petrolíferas en la plataforma marina tienen graves impactos en el medio marino con directas repercusiones sobre los recursos pesqueros y son una seria y real amenaza a la economía turística de las costas españolas” -ha dicho el portavoz de Los Verdes.

Los Verdes alegan que, en el momento actual, es incuestionable la existencia de unas alteraciones graves en la dinámica atmosférica producidas por el calentamiento global del planeta provocado por las emisiones de gases de efecto invernadero que han alcanzado máximos históricos. La presencia -comprobado por los científicos- de más de 400 partes de CO2 por millón en el aire y otros contaminantes está produciendo un proceso hasta ahora imparable de aumento de la temperatura media de la Atmósfera. Está más que demostrado científicamente que una gran parte de esta contaminación atmosférica se debe a las emisiones provocadas por la combustión de hidrocarburos fósiles. La Comisión Europea recientemente ha presentado el Libro Blanco en el que propone los objetivos de la UE de reducción de las emisiones contaminantes para el año 2030 ante la gravedad de la situación, que podría incluso ser irreversible.

Los Verdes no consideran que vaya en sintonía con los objetivos de reducción de las emisiones de la UE la búsqueda y explotación de nuevos yacimientos de hidrocarburos en la plataforma continental del Golfo de Valencia. Es obvio que quién busca petróleo o gas es que lo pretende utilizar, aumentando por tanto unas emisiones que las instituciones europeas ya están considerando nocivas para el medio ambiente, la economía y la salud de las personas.


campanya-verdes-golfo-de-valencia

“Los Verdes no queremos más contaminación atmosférica ni la amenaza del chapapote en nuestro litoral. Los temporales marinos de este invierno son una clara muestra de los efectos del cambio climático con el aumento del nivel del mar. Sería una grave irresponsabilidad por parte del PP dejar seguir adelante las prospecciones petrolíferas” -ha dicho Peris.

Los Verdes critican duramente la actuación del PP que, cuando estaba en la oposición, fue muy crítico con el gobierno de Zapatero al autorizar las prospecciones petrolíferas, promoviendo incluso campañas de recogida de firmas entre la ciudadanía, con declaraciones de destacados dirigentes populares, como González Pons, claramente contrarias a estas prospecciones, mientras ahora desde el Gobierno, con mayoría absoluta, desde el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, se apoya claramente la realización de estas prospecciones.

“Los riesgos para el medio marino y las graves amenazas para las costas españolas que generarán las prospecciones petrolíferas son los mismos ahora que gobierna Rajoy que cuando gobernaba Zapatero, así que lo que tiene que hacer el PP es hacer valer los informes científicos y técnicos que desaconsejan las prospecciones sísmicas por sus impactos y retirar las concesiones a las empresas petrolíferas” -ha manifestado Joan Francesc Peris.

“Hay mucha energía renovable y limpia en el litoral español como la eólica marina o la mareomotriz esperando una política coherente y sostenible del Gobierno de España en materia de energía que combata el más que evidente cambio climático para que nuestras costas tengan que soportar los graves impactos de la búsqueda de petróleo de las empresas extranjeras” -ha finalizado en sus declaraciones el portavoz de Los Verdes.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.