Valencia Noticias | Redacción.- Los representantes de Compromís, Esquerra Unida (EU), PSPV-PSOE, UPyD, Ciudadanos (CD’s) e incluso del Partido Popular (PPCV) apoyan las medidas reclamadas por el Consell Valencià de Col.legis Veterinaris (CVCV) para mejorar el bienestar animal durante los festejos de bous al carrer. Así lo han manifestado en los sucesivos encuentros que el órgano colegial autonómico -que aglutina los colegios de veterinarios de Valencia, Castellón y Alicante- ha mantenido con los responsables en esta materia de todas las formaciones que tenían opciones para obtener representación en Les Corts tras las elecciones autonómicas del pasado día 24. Con todas, salvo una, Podemos, que no llegó a responder a las peticiones del CVCV para mantener un encuentro.
Efectivamente, en todos los casos, las diferentes formaciones se mostraron partidarias de una reforma en la regulación actualmente vigente para hacer prescriptiva la presencia de un veterinario habilitado en tales celebraciones. Paradójicamente, pese a la predisposición a hacerlo del partido que ahora ocupa el Consell -el PPCV-, la Consellería de Gobernación ha rechazado sucesivamente las peticiones y alegaciones en este sentido del CVCV.
La última reforma de la regulación en esta materia –la del decreto 31/2015, de 6 de marzo, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento de festejos taurinos tradicionales– tampoco sirvió para que la citada conselleria ejerciera sus competencias en materia de bienestar animal y contemplase la figura del veterinario habilitado. Una figura que, por otra parte, sí viene recogida y desarrollada en el resto de autonomías españolas con tradición en este tipo de festejos, que sí la reconocen, no sólo para preservar el bienestar sino también la sanidad animal de las reses que participan e incluso la seguridad alimentaria (cuando se trata de toros cerriles que después son sacrificados para entrar en la cadena alimentaria).
El CVCV recuerda, con todo, que los últimos cambios introducidos en el citado reglamento dejan la responsabilidad sobre el cumplimiento de la legislación en el llamado ‘director del festejo’. Esta figura, que se suele corresponder con la del alcalde, un concejal o incluso un policía local, es la responsable de cumplir y tramitar con todos los documentos que la regulación requiere, que son hasta 11. Si bien la última reforma ha rebajado la carga burocrática y sólo obliga a presentar a la Administración antes del festejo cuatro de ellos, ello no significa que el director no tenga que tener en regla todos ellos. Dada la evidente falta de cualificación y experiencia en esta materia de los ediles o alcaldes que tengan que asumir la dirección, el CVCV va a remitir una carta a los ayuntamientos valencianos para ofrecerles la posibilidad de liberarles de tal responsabilidad ofreciéndoles los servicios de veterinarios ya formados en esta materia. Posibilidad cierta a la que, de hecho y con idéntica finalidad, ya recurren municipios como La Vall d’Uixó o Villarreal.