Mª Àngels Ramón-Llin expone en Madrid la estrategia de sostenibilidad de la ciudad de Valencia

El Ayuntamiento participa en Madrid en el Congreso Nacional de Medio Ambiente | Ramón-Llin destaca la apuesta del Ayuntamiento por la innovación aplicada al medio ambiente y la calidad de vida de los valencianos

Mª Àngels Ramón-Llin ha expuesto esta mañana en Madrid la estrategia de sostenibilidad de la ciudad de Valencia, durante la sesión sobre “Desarrollo Urbano Sostenible” en el marco del duodécimo Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), que ha dado comienzo hoy en Madrid, al que la concejala ha sido invitada para exponer los avances ambientales de la ciudad de Valencia en esta materia.

“Valencia se está convirtiendo en un referente de ciudad verde y sostenible, que avanza hacia el futuro sin dejar de lado la protección del medio ambiente y la mejora de la calidad de vida de los valencianos”, ha explicado la Concejala durante su intervención, en la que ha participado junto a Diego Sanjuanbenito, Delegado del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid; Joan Puigdollers, Regidor de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Barcelona; Jerónimo Blasco, Consejero de Cultura, Educación y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza; e Idoia Garmendia, Concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

24-11-14-conama-jpg

“Desde el Ayuntamiento de Valencia somos conscientes de que la sostenibilidad es uno de los criterios principales de toda ciudad moderna y avanzada, y por este motivo, llevamos años trabajando con la finalidad de promover un desarrollo urbano acorde con los criterios de sostenibilidad y de protección ambiental”, ha añadido Ramón-Llin.

Así, la Concejala ha destacado el “empeño” del Ayuntamiento de Valencia, con la Alcaldesa Rita Barberá al frente, “en tomar la sostenibilidad como uno de nuestros principales ejes de crecimiento, y fruto de este trabajo constante, hoy Valencia es una ciudad medioambientalmente avanzada que se sitúa entre las más comprometidas por el medio ambiente en nuestro país”.

En este sentido, la Concejala ha destacado “la importancia decisiva que la adhesión al Pacto de Alcaldes ha tenido para la ciudad de Valencia, por cuanto ha sentado las bases de nuestra hoja de ruta ambiental, liderada por grandes planes estratégicos como la Estrategia frente al Cambio Climático Valencia 2020 y el Plan de Acción para la Energía Sostenible, enviados y aprobados por Bruselas, cuya puesta en marcha ha supuesto en términos de sostenibilidad un gran avance para nuestra ciudad”.

La Edil ha explicado que fruto de este compromiso, y a raíz de la implantación de estos planes de sostenibilidad, Valencia ha reducido un 8% las emisiones de CO2 a la atmósfera, una reducción en línea con los objetivos adquiridos voluntariamente por este Ayuntamiento con la Comisión Europea con la adhesión a estas plataformas internacionales.

Entre otros aspectos, Ramón-Llin ha destacado algunos de los avances experimentados en los últimos años en Valencia en el ámbito del desarrollo urbano sostenible, como la apuesta por la eficiencia energética y el ahorro en el consumo de recursos, o las recientes soluciones innovadoras como los jardines verticales y fachadas ajardinadas en edificios municipales, que aprovechan las aguas pluviales, posibilitan el ahorro energético a la vez que mejoran la estética urbana, junto a elementos de mobiliario y equipamiento urbano sostenibles, como las papeleras ecológicas de origen vegetal, que están siendo instaladas en la ciudad de Valencia.

Otras grandes líneas estratégicas como la movilidad sostenible, la ampliación de los itinerarios ciclistas y los carriles bici de la ciudad, o el crecimiento de las superficies verdes en la ciudad, que han sido incrementadas en un 380%, y un 570% el número de árboles urbanos en los últimos 20 años, así como la recuperación del Parque Natural de La Albufera y el gran jardín del río Turia, “uno de los más grandes de Europa, que constituye un auténtico eje vertebrador y gran pulmón verde de la ciudad de Valencia” han sido también abordados en esta sesión.

“No obstante, estos avances ambientales no serían posible sin la colaboración ciudadana, y por ello, desde el Ayuntamiento mantenemos como eje prioritario la formación y concienciación ambiental de los valencianos”, ha destacado la Concejala Ramón-Llin, una línea estratégica por la que el Ayuntamiento ha sido recientemente galardonado con el Premio Escoba de Platino por su trabajo en materia de concienciación y formación ambiental.

“Nuestro objetivo –añade la Edil- es seguir avanzando, con la colaboración de los valencianos, en nuestra línea de desarrollo urbano inteligente y sostenible”.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.