Hay 20 personas detenidas en una investigación desarrollada durante seis meses
Los turismo sustraídos eran “maquillados” por la organización, cambiándoles las placas de matrícula y documentaciones y retroquelando su número de bastidor
En los registros además se han recuperado todos los útiles para la falsificación de los vehículos, 11.000 euros en efectivo, 4 ordenadores portátiles, 2 tabletas, 5 GPS y 32 teléfonos móviles
La operación se ha desarrollado en estrecha cooperación de las policías de Bélgica, Luxemburgo, Francia, Portugal, Rumanía y Alemania
Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo organizado dedicado con exclusividad al tráfico ilícito de vehículos a nivel internacional con la detención de 20 de sus miembros y un total de 54 vehículos de alta gama recuperados. La operación se ha desarrollado en estrecha cooperación de las policías de Bélgica, Luxemburgo, Francia, Portugal, Rumanía y Alemania. Además, se han intervenido todos los útiles para la falsificación de los vehículos y sus correspondientes documentaciones.
La investigación se inició en el mes de septiembre pasado cuando los investigadores tuvieron conocimiento de que la organización, ahora desarticulada, podría estar robando un gran número de vehículos de alta gama. Para ello adquirían los turismos a través de empresas de alquiler con documentaciones falsificadas o bien los sustraían de forma convencional. Tras el robo, los vehículos quedaban estacionados en lugares públicos y allí se “enfriaban” a la espera de llevar a cabo sus manipulaciones.
Posteriormente hacían una búsqueda de turismos en venta, de la misma marca y modelo a los sustraídos, en concesionarios o páginas de Internet, donde apareciesen con sus placas de matrícula originales. Con esas matrículas pedían informes a la Dirección General de Tráfico donde conseguían los datos del número de bastidor y su titular. Evitaban acudir físicamente a las dependencias oficiales recurriendo a gestoras de tráfico y a la página web oficial.
El siguiente paso era encargar las placas de matrícula utilizando las documentaciones de identidad falsas así como realizar permisos de circulación y permisos de inspección técnica también falsos. Cuando ya tenían las matrículas y las documentaciones “dobladas”, retroquelaban los números de bastidor y terminaban “maquillando” así el vehículo. Si el coche había sido robado forzando las cerraduras cambiaban los bombines y realizaban nuevas llaves que reprogramaban con las centralitas que poseían.
Para finalizar ponían en venta los vehículos a compradores de buena fe y en el menor de los casos a receptadores. Estos últimos los volvían a vender o los utilizaban para cometer otros delitos. En otras ocasiones el destino de los coches era el extranjero, generalmente Bélgica, país en donde la organización criminal tenía gran actividad.
Un doble perjuicio para los usuarios
En los registros efectuados en nueve domicilios y un taller mecánico se han recuperado todos los útiles para la falsificación de los vehículos y sus correspondientes documentaciones además de 11.000 euros en efectivo, 4 ordenadores portátiles, 2 tabletas, 5 GPS, 32 teléfonos móviles y los 54 vehículos propiamente dichos.
Los afectados por esta organización han sido múltiples ya que por un lado están las personas a las que se les ha sustraído el vehículo y por otro los compradores de buena fe que no sospechaban que estaban adquiriendo un coche robado. La operación policial sigue abierta y no se descartan más detenciones o la recuperación de más vehículos. De los 20 arrestados, hasta el momento se ha decretado la prisión provisional de 8 de ellos.
La investigación ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial, en colaboración con agentes de la Comisaría General de Policía Judicial, de la Comisaría de Alcorcón y Chamberí en Madrid y de la Policía Judicial Federal de Bruselas (Bélgica).
Imágenes cedidas por la Policía Nacional