Magdalena Jiménez/@brigate
Todos conocemos distintas situaciones por las que se ha dejado morir al pequeño comercio de nuestra ciudad, Valencia, y solo con andar por el barrio de Ruzafa tenemos un claro ejemplo de lo que se ha extendido por Valencia: decenas de comercios con las persianas bajadas por causa de las obras paradas desde hace dos años de la Linea 2 del Metro.
Quizás algunos comerciantes creyeron hace algunos años al entonces conseller Flores y a la alcaldesa Rita Barberá cuando les prometieron que en 2012 estaría acabada la obra; ahora vemos que esta era una de tantas promesas incumplidas por parte de nuestros dirigentes.
Pasear por el supuesto recorrido de la Linea 2 del Metro es ver comercios cerrados, accesos a “futuras” paradas de metro sucias, llenas de basura o maleza. Hay zonas que son un verdadero peligro para los viandantes y, como nos tienen habituados desde la administración local y autonómica, nadie se hace cargo de lo que está sucediendo.
A veces nos preguntamos donde está todo el dinero que debemos y como hemos llegado a la vergonzosa situación en la que estamos; ejemplos como el que os he señalado arriba lo explican claramente. Cómo se actúa de espaldas a los barrios y a los vecinos, gastando indiscriminadamente el dinero que no tenemos, y dilapidando nuestro tejido comercial, que sirve de lugar de encuentro y sigue siendo el pulmón económico y social de nuestra ciudad.
Junto con los vecinos, nuestro ayuntamiento debería lanzar unplan de revitalización de los barrios, como núcleo principal que son de desarrollo económico y creación de empleo, que reconozca con transparencia y sinceridad las razones por las que hemos llegado donde estamos, que mida y establezca la capacidad de crecimiento de cada uno de los barrios, poniendo cara a los comercios de siempre y a los que están por llegar, buscando las claves que necesita nuestra ciudad para recuperar la confianza en nosotros mismos, e incentive lamicroemprendeduría, esa que poco a poco nos tiene que devolver el carácter comerciante que siempre hemos tenido los valencianos.
VLC Ciudad/Redacción