Valencia Noticias | Redacción.- El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, considera que Grecia ha vuelto a dar una lección de democracia a Europa. Según Alcaraz, parece como si se repitiera la historia. Recuerda que no es el primer referéndum que se ha aprobado contra las posiciones mayoritarias de las instituciones europeas o de algunos de los estados más importantes, como los que se celebraron contra el tratado por el que se iba a instituir una constitución europea. En aquella ocasión, señala el conseller, era algo realmente muy grave y no pasó nada, “no se vivió con el dramatismo que hoy se está viviendo con Grecia”.
Por lo tanto, en opinión de Manuel Alcaraz, lo que hay que pedir a todos los dirigentes políticos de los estados miembro, comenzando en nuestro caso por España, es tranquilidad, prudencia, y un inmenso respeto al pueblo griego. “Es una lección de democracia con independencia de que se esté de acuerdo o no con lo que se ha votado” destaca el conseller.
Además, apunta Alcaraz, el hecho de que haya habido unos elevados índices de participación en torno a una idea muy controvertida y en una situación casi de “extorsión física” a los griegos por el proceso derivado de los últimos años debe hacernos reflexionar sobre una idea central: “Europa es imaginable sin muchas cosas pero no es imaginable sin ciudadanía y sin democracia”. Para el conseller valenciano de transparencia, responsabilidad social, participación y cooperación, esta es la lección del referéndum griego y todos debemos de tomar nota.