Los barrios son el centro de la vida contidiana para muchas personas. Ahí está su casa, sus amigos, las tiendas en donde compran… Su gente, en definitiva.
Cada uno ve a su barrio, o al de los demás, de una forma diferente, incluso contraria a la realidad. Todo esto se intenta reflejar en Hoodmaps, un mapa mundial de barrios en donde se muestran etiquetas con las opiniones que sus propios habitantes tienen de él. Pero también, con las de los que no viven allí.
Esto, como era de esperar, ha creado un conflicto, porque los que viven en un lugar suelen tener en alta estima a su barrio, y no les gusta que otros lo describan de forma muy diferente.
Así, por ejemplo, se nos ocurrido buscar los barrios de Sevilla, y vemos que algunas zonas están marcadas con calaveras, indicando peligro. En la Barriada de León pone “Se creen que son ricos”, y en el Parque Alcosa, “No es Sevilla”.
Hay también etiquetas que intentan ser informativas. Zonas marcadas como agradable paseo, zona de skate, etc.
Hoodmapses una mapa creado porMapbox, una herramienta que permite crear tus propias capas sobre los mapas abiertos deOpen Street Map. Esto también se puede hacer con Google Maps.
En HoodMaps puedes buscar cualquier localidad del mundo, pero solo están las más importante, y debes escribir su nombre en inglés, si existe. Por ejemplo Sevilla es Seville. Otras como Madrid o Barcelona, no cambian.
Es posible aplicar filtros para visionar mejor los datos. Por ejemplo puedes activar un modo pixel, y marcar lugares como zonas deportivas, cafeterías, gasolineras, etc.
También tienes la opción de pintar zonas del mapa según el tipo de barrio: rico, zona de negocios, hipster, turista, estudiante, y viviendas.
VIDEO
Trucos Google Maps
Si quieres dar tu opinión sobre cualquiera de ellos simplemente pincha en un lugar del mapa y toca el icono con forma de T. Se puede votar a las etiquetas con un voto positivo o negativo, y aquellas con más positivos, serán las visibles.
Es un mapa relativamente nuevo, así que algunas localidades tienen pocas etiquetas. Pero teniendo en cuenta que cualquiera puede escribir lo que quiera y pintar los colores de tipo de barrio a su antojo, algo nos dice que pronto acabará convirtiéndose en un caos…
Accede a Hoodmaps desde este enlace.