La organización del Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP, a cargo de la SD Correcaminos y el Ayuntamiento de València, ha anunciado este lunes la cancelación de su 40 edición, prevista para el 6 de diciembre, ante la evolución de la pandemia del coronavirus.
Según ha informado la organización en un comunicado, se ha querido “apurar” las opciones para su celebración “de forma segura para los corredores”, pero la evolución de la situación sanitaria por la Covid-19 y la “incertidumbre” del futuro próximo obliga a renunciar a acoger la participación de los 30.000 participantes que agotaron los dorsales en este 2020.
Maratón Valencia ha explicado que quiere velar por las “mejores garantías” de celebración del evento para los participantes, acompañantes, público y voluntarios, además del equipo organizativo, una circunstancia que “no es viable ahora mismo con este elevado número de participantes”.
Por este motivo, al igual que ya sucedió con el Medio Maratón Trinidad Alfonso EDP hace unas semanas, la organización contactará con los corredores inscritos en los próximos días para iniciar el proceso de elección, desde el 15 de septiembre, de las opciones sobre su inscripción.
Estas opciones pueden ser un cambio por una plaza para la edición de 2021 (el 5 de diciembre; solicitar la devolución del 100% del coste de inscripción (excepto la aportación solidaria voluntaria, destinada Save The Children, entidad solidaria de este año); renunciar al importe de la inscripción “como compromiso con la organización” y poder disfrutar de una inscripción preferencial en el primer tramo de precio en 2021 o participar de forma no presencial en el 40 Aniversario corriendo el 4.0 Maratón Valencia donde se quiera.
En este contexto, tres meses antes de la fecha prevista para la celebración del evento, la organización inicia el proceso de suspensión “para dar respuesta a la inquietud de todos los participantes y no penalizar más a aquellos corredores que tengan que programar su viaje y alojamiento en València”.
“Seguimos trabajando desde ya para celebrar juntos nuestra próxima edición en 2021 esperando que los próximos meses nos deparen un escenario más cierto y seguro del que vivimos ahora. Habrá sido una meta difícil, pero habrá valido la pena”, señala la organización.
Paco Borao, director de carrera y presidente de SD Correcaminos, ha indicado que tres meses de plazo “es el tiempo mínimo con el que los corredores populares del Maratón Valencia merecen que se les anuncie que no tendrá lugar la prueba popular este 2020”.
“Los participantes tendrán las mismas condiciones para elegir sobre su inscripción que en el Medio Maratón, añadiendo ahora la posibilidad de participar en una edición virtual del 4.0 Maratón Valencia para acompañarnos en el 40º Aniversario. Es una parada obligada, pero vamos a trabajar para que 2021 sea todo lo que queríamos hacer en este año y alguna cosa más”, ha añadido.
Por su parte, Pilar Bernabé, concejala de Deportes del Ayuntamiento, ha subrayado que han estado trabajando “hasta el último día, intentando que las circunstancias fueran otras y nos fueran favorables para mantener la carrera popular, que con tanto cariño esperábamos especialmente en este 2020, cumpliendo nuestro 40º Aniversario, pero no ha podido ser”.
“Entendemos que la prueba popular debe suspenderse, pero el deporte tiene valores fundamentales como la superación y ahora es cuando más tenemos que estar juntos para superar esta pandemia, y en el 2021 volveremos con mucha más fuerza”, ha concluido.