El coportavoz federal de EQUO, Juan López de Uralde ha sido el encargado de presentar la conferencia del candidato de EQUO-Primavera Europea Florent Marcellesi en el Foro Nueva Economía, que ha tenido lugar esta mañana.
Uralde ha explicado que EQUO- Primavera Europea es una opción política que se presenta estas Elecciones para para buscar el desarrollo de un nuevo modelo económico frente al especulativo actual. El coportavoz de EQUO también ha hecho referencia al momento convulso que vivimos, al que ha comparado con la transición, y a la clara incapacidad de PP y PSOE para llevar a cabo los cambios necesarios.
Uralde, que ha lamentado que hasta la llegada de EQUO no haya habido un espacio verde relevante en nuestro país, lo que constituye una anomalía si lo comparamos con lo que ha ocurrido en el resto de Europa. Una situación que ha propiciado, aún más, el desarrollo en nuestro país de un modelo basado en el ladrillo, ya que nadie planteó realmente una oposición forntal al mismo.
Marcellesi ha centrado su intervención en analizar las tres crisis a las que en estos momentos se enfrenta la humanidad: la social, económica y la ecológica. Y ha destacado que solo teniendo en cuenta estos tres elementos es posible hacer un diagnóstico correcto y plantear soluciones realistas que garanticen un futuro mejor.
El candidato de EQUO ha hecho referencia a los enormes estragos que ha provocado la austeridad impuesta por la troika, que nos ha dejado más de 26 millones de parados en toda Europa y unos altos índices de pobreza y exclusión hasta ahora inéditos en la UE; a lo que hay que unir el enorme descontento y descreimiento de la ciudadanía con las instituciones europeas, lo que nos presenta una ciudadanía desmotivada que no funciona.
Respecto a la crisis ecológica, la gran olvidada, Marcellesi destacó dos grandes problemas: el cambio climático, que afectará a norte y a sur, y la crisis energética.
“No querer ver esta situación, y no hacer por tanto un diagnóstico adecuado, es un error absoluto. El coste de no hacer nada será muy alto, y no nos lo podemos permitir” ha afirmado Marcellesi quien ha afirmado que no es realista actuar sin tener en cuenta estas tres crisis y como si tuviéramos tres planetas. Es el momento de ser realista, actuar y apostar por otro modelo económico y de consumo.
Marcellesi ha afirmado que “hay que pasar de los sectores marrones a los verdes, en los que es posible crear más de 20 millones de empleo en toda Europa y apostar al mismo tiempo por un modelo energético limpio y autosufienciente”.
En este sentido, Marcellesi ha afirmado que el futuro pasa por un cambio de modelo energético porque además el petróleo se acaba, y la energía nuclear o el fracking no son alternativas: solo con 100% renovables podemos crear empleo, luchar contra el cambio climático y ser soberanos energéticamente y autosuficientes.
“La transición ecológica de la economía es imprescindible. Una transición que no deje fuera a nadie y que tenga en cuenta la ética y el trabajo digno. Y que suponga más solidaridad e igualdad porque una sociedad tan fragmentada y desigual no tiene futuro” ha afirmado Marcellesi quien ha reclamado también la puesta en marcha de un proceso constituyente en Europa que sea un revulsivo para la Unión Europea actual que la ciudadanía siente tan lejana.
“Tenemos que impulsar desde Europa también debates importantes que no pueden ser por más tiempo aplazados como la democratización de la economía o la puesta en marcha de una renta básica para la ciudadanía” ha explicado Marcellesi quien ha hecho un llamamiento a que esa transición hacia otro modelo en Europa comience el próximo 25 de mayo.