Marco defiende la cuota de pesca de sardina en Castellón ante el posible veto de la UE

12-12-2017 Marco defensa la quota de pesca de sardina a Castelló davant el possible veto de la UE-1La alcaldesa destaca los criterios de sostenibilidad impuestos por la propia cofradía de pescadores del Grau

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, reclama al Ministerio de Agricultura y Pesca que defienda al sector pesquero de Castellón ante la Unión Europea y, en ese sentido, reivindica el mantenimiento de la cuota de pesca de sardina para las barcas del litoral castellonense a partir de 2018. “La cofradía de Sant Pere lleva mucho años desarrollando una pesca sostenible y contribuyendo a la regeneración de los caladeros”, expone, “por lo que no tiene sentido que se les penalice de forma indiscriminada”.

“La pesca es un sector estratégico para el Grau y desde el Gobierno municipal queremos dejar claro nuestro respaldo a la cofradía y a los pescadores de Castellón”, indica Marco. A su modo de ver, la prohibición de las capturas causaría un daño económico a la flota castellonense y tendría efectos en el incremento del desempleo en un sector como el pesquero que ya ha sufrido en los últimos años las consecuencias de la crisis.

La alcaldesa de Castellón comparte la “incertidumbre” y la “preocupación” que ha expresado la cofradía de pescadores ante el posible veto europeo a la sardina. La cuota de la pesca de sardina en la península ibérica es uno de los principales asuntos que aborda el Consejo de Agricultura y Pesca de la Unión Europea, que se ha reunido en Bruselas. Aunque el Consejo analiza la pesca de la merluza, el jurel, la cigala o la anguila, la sardina es la absoluta protagonista, después de que el Consejo Internacional para la Exploración del Mar aconsejara prohibir totalmente su captura durante 2018.

La escasez de sardina en toda la UE ha llevado a este organismo científico a plantear la prohibición de la pesquería de sardina para permitir la reproducción de la especie. Entre las propuestas planteadas está la de dejar de pescar sardina durante 15 años para dar tiempo a la especie a recuperarse. La decisión afectaría especialmente a las flotas de Portugal y España, que han firmado una carta conjunta en la que defienden un plan de gestión ante la Comisión Europea, con el objetivo de mantener la actividad pesquera.

Los armadores de Castellón llevan varios años planteando propuestas para regular la captura de pescado azul. Entre las iniciativas que se han expuesto para evitar el veto están las del aumento de la talla mínima para sardina y boquerón, la reducción de las cuotas de captura por barco, por debajo de los límites actuales, que ya se autorregula por debajo del máximo legal, las vedas biológicas y la reducción de las redes.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.