Valencia Noticias | Redacción.- El síndic de Ciudadanos (C’s) en Les Corts valencianas, Alexis Marí, instó al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a “decidir si continúa nadando en la ambigüedad para seguir en el cargo y no enfadar a su socio de Gobierno, Compromís, o defiende los símbolos valencianos”. Durante la sesión de control al presidente, Marí preguntó “qué medidas ha puesto en marcha el Consell para proteger y defender la cultura, las tradiciones y los símbolos de la Comunitat Valenciana” y lamnetó “la inacción” del Ejecutivo valenciano frente a “los ataques nacionalistas y la apropiación de las autoridades catalanas de nuestras fiestas, cultura y tradiciones”.
Durante su discurso, apostó por “distinguir claramente lo que es la libertad de expresión de lo que es el respeto a las instituciones” y subrayó que “Puig es el presidente de todos y, por lo tanto, ha de defender más y mejor que nadie lo que deciden los valencianos”. Marí recordó los ataques a la bandera por parte de alcaldes de Compromís y defendió que “la bandera es la tradicional Senyera, y es la que ha de ondear en el exterior de los edificios públicos y civiles”.
“Usted tiene un problema y es que gobierna con Compromís, que tienen en sus estatutos alcanzar la plena soberanía nacional del pueblo valenciano y su plasmación legal con una Constitución valenciana que contemple la posibilidad de una asociación política con los países con los que compartimos una misma lengua, cultura e historia, véase Països Catalans”, añadió, al tiempo que aseguró que “Compromís trabaja en las instituciones para abrir camino al nacionalismo” y preguntó a Puig “dónde están los Països Catalans”.
“Ciudadanos seguirá siendo el dique contra el nacionalismo”, subrayó el portavoz de C’s, quien consideró que “no existe un nacionalismo moderado, puesto que siempre acaba pidiendo la independencia, como en Catalunya”.