El fundador de Facebook se mostró “solidario” con el gigante tecnológico en su pugna con las autoridades de EEUU por no colaborar en la desencriptación del móvil del autor del tiroteo de San Bernardino
“No creo que (…) sea una manera efectiva de incrementar la seguridad ni que sea realmente lo que se tiene que hacer. Soy bastante solidario con Tim Cook (director ejecutivo de Apple) y Apple“, dijo en una conferencia en el Congreso Mundial de Móviles de Barcelona.
El Departamento de Justicia de EEUU presentó una moción para obligar a Apple (AAPL.O) a cumplir con la orden de un juez de desbloquear el iPhone que pertenecía a uno de los tiradores de San Bernardino. Se trata del smartphone de Syed Farook, que, junto a su esposa, Tashfeen Malik, mataron a 14 personas el 2 de diciembreen un tiroteo en una cena de fin de año con los colegas de Farook. La pareja murió más tarde en un enfrentamiento con la policía.
El FBI está buscando la ayuda del gigante de la tecnología para tener acceso al teléfono del tirador, que está cifrado. La compañía, hasta ahora, se ha negado.
Según el CEO de Apple, Tim Cook, acceder a la solicitud “socavaría el cifrado y crearía una puerta trasera que podría llegar a utilizarse en futuros dispositivos”.
Para el Departamento de Justicia, la negativa de Apple “parece estar basada en su preocupación por su modelo de negocio y estrategia de marketing”, en lugar de en una justificación legal.
“En lugar de ayudar a los esfuerzos para investigar a fondo un ataque terrorista mortal al obedecer la orden de este tribunal, Apple ha respondido rechazando públicamente la orden”, se puede leer en los documentos de la corte.