(Lucknow/India/Agencias) Las autoridades indias investigan cómo más de 100 cuerpos, muchos de ellos de niños y niñas, terminaron flotando en un ramal del río Ganges en el norte de India.
Las sospechas no apuntan a un crimen, sino a que los muertos recibieron ritos funerarios en el agua. La costumbre en India es no incinerar a las chicas fallecidas antes de casarse, y muchas personas pobres no pueden pagar la cremación.
Los cuerpos se encontraron flotando cerca del pueblo de Pariyar, en el estado más poblado del país, Uttar Pradesh. Los cadáveres están demasiado descompuestos para realizar autopsias o identificarlos de forma sencilla, señaló el magistrado del distrito de Unnao Sauma Agarwal, pero se están tomando muestras de ADN para determinar de dónde podrían proceder los cadáveres.
“Una vez que completemos todas las formalidades legales, estos cuerpos serán enterrados para evitar el contagio de enfermedades”, indicó el magistrado de Subdivisión, Saryua Shukla.
Las autoridades investigaban cómo podrían haberse descubierto tantos cuerpos a la vez. Aunque es ilegal dejar cadáveres en los ríos, algunos hindúes practicantes creen que arrojar al agua a una muchacha soltera fallecida asegura que volverá a nacer en la misma familia.
Además, la pobreza empuja a la gente a realizar sepelios en el agua para evitar el coste de la cremación, que con un coste mínimo de 40 dólares supera con creces los ingresos mensuales de una persona pobre.
Los habitantes de la zona vieron los cuerpos el martes, cuando muchos quedaron varados en una ribera del río con perros y buitres rondando la zona. El estrecho río se separa del Ganges justo antes de pasar Pariyar, en el estado de Uttar Pradesh, a unos 28 kilómetros de la capital del estado, Lucknow.
“Parece que los cuerpos estuvieron en el agua mucho tiempo”, señaló un agente de policía de Ram Chander Sahu.
VLCNoticias|Redacción