La playa de El Saler, donde en la madrugada del pasado 29 de septiembre encallaron a consecuencia de un temporal dos buques que este fin de semana ya han sido desencallados, “volverá a su estado inicial”, según han asegurado hoy la Concejala de Playas, Lourdes Bernal, y el Concejal de la Devesa-Albufera, Vicente Aleixandre, del Ayuntamiento de Valencia, que durante este fin de semana han estado en contacto con Capitanía Marítima.
La edil Lourdes Bernal ha resaltado “el esfuerzo y la técnica de todos los que han trabajado instantánea para desencallar los dos buques¨ y ha felicitado al Capitán de la Capitanía Marítima, Felipe Cano, con quien los responsables municipales se reunirán en breve.
En este encuentro, en el que también estará representada la Demarcación de Costas, se establecerá un plan de trabajo. “Si bien ya se han puesto en contacto con la Oficina Técnica de la Devesa Albufera para adquirir la vegetación necesaria y comenzar de inmediato la regeneración”, explicó
A este respecto el Concejal de la Devesa Albufera, Vicente Aleixandre, ha asegurado que la Oficina Técnica ya está trabajando y ha preparado más de 15.000 plantas para actuar.
De hecho, ha explicado “que el personal especializado de la Oficina Técnica comenzará la replantación el día que se decida en la mencionada reunión, y que la regeneración de la zona dunar se realizará sin parar, lo más rápido posible”. Así, una vez estén asentadas las dunas, se harán campañas de regeneración con visitas que comprueben y participen en la acción.
El coste de los daños se eleva a más de 70.000 euros en las playas y las dunas.
Por lo que respecta a la arena, “está cerca, en la parte baja de las dunas, y si hace falta se puede dragar de las golas de L’Albufera,” ha indicado Aleixandre quien, asimismo, ha concretado que según la valoración realizada los daños causados en las plantas se cifran en unos 55.000 euros.
Lourdes Bernal, que ha concretado que el daño material que afecta a la delegación de playas oscila en unos 16.000 euros, ha explicado que se hizo una valoración inicial de daños, y que los armadores, y sus aseguradoras tienen el convencimiento de que deben asumir su responsabilidad, bajo la dirección de Demarcación de Costas y con una presencia activa del ayuntamiento, que quiere también hablar de tiempos para que tanto el trabajo como la regeneración completa sean una realidad cuanto antes.
Los dos concejales han realizado estas declaraciones a las puertas del Hemiciclo Municipal momentos antes de comenzar el Pleno Extraordinario sobre el Estado de la ciudad.
Ante las preguntas de los periodistas, los dos Concejales han coincidido al afirmar que ¨la playa de El Saler volverá a su estado inicial, perfecto, sin coste alguno para los ciudadanos, puesto que los responsables son los armadores”.
VLCCiudad/Redacción